Anteriormente en Novagés hablamos sobre la campaña que está llevando a cabo el INSST sobre prevención del cáncer en el entorno laboral. Hoy nos centramos en los agentes cancerígenos en el entorno de trabajo, definiéndolos y explicando los diferentes tipos existentes.

Qué son los agentes cancerígenos en el entorno de trabajo

Podríamos definir los agentes cancerígenos o carcinógenos como aquellos capaces de causar cáncer o incrementar su incidencia.

En el caso de los agentes cancerígenos en el entorno de trabajo, puede tratarse de agentes físicos, biológicos o químicos. Sin embargo, también pueden incluirse determinadas condiciones de trabajo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta los agentes mutagénicos o mutágenos, que aumentan la frecuencia de las mutaciones genéticas. Algunas de dichas mutaciones tienen carácter hereditario, afectando a próximas generaciones.

Tipos de agentes cancerígenos en el entorno de trabajo

No existe una clasificación oficial a nivel mundial de los agentes cancerígenos y mutagénicos. Normalmente se toman como referencia los diferentes estudios epidemiológicos en personas expuestas a dichos agentes. Pero también estudios experimentales en animales y otros sobre la capacidad de los agentes para producir cáncer.

Si atendemos al Reglamento CE 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, existen dos categorías principales, tanto en carcinógenos como en mutágenos.

Clasificación de carcinógenos

La categoría 1 engloba los carcinógenos o supuestos carcinógenos para los seres humanos y está subdividida en dos.

En primer lugar, la categoría 1A contiene sustancias determinadas como carcinógenas en base a pruebas en humanos.

En segundo lugar, la categoría 1B contiene sustancias supuestamente carcinógenas en base a pruebas en animales.

Además, la categoría 2 recoge sustancias de las que se sospecha pueden ser carcinógenas para las personas en base a pruebas limitadas. Dichas pruebas se realizan tanto en humanos como animales, pero no suficientemente rotundas como para incluirlas en la categoría 1.

Clasificación de mutágenos

Al igual que en los carcinógenos, los mutágenos se subdividen en dos categorías.

En su categoría 1 están aquellas sustancias que se sabe a ciencia cierta o se considera que pueden inducir mutaciones de carácter hereditario en las células germinales humanas.

Así la categoría 1A se incluyen las sustancias de las que se sabe que inducen dichas mutaciones. Mientras tanto, en la categoría 1B están las que se considera que pueden inducirlas.

Por su parte, la categoría 2 recoge las sustancias de la que se tienen sospechas de que induzcan dichas mutaciones, pero sin pruebas determinantes para afirmarlo.

Más adelante en Novagés analizaremos el etiquetado de dichas sustancias posiblemente cancerígenas o mutágenas.