El uso de la motosierra es necesario en determinados trabajos, como por ejemplo los relacionados con la silvicultura y jardinería. Hoy en Novagés explicamos cuáles son los riesgos laborales del uso de la motosierra más importantes.

Riesgos laborales del uso de la motosierra

La motosierra es una herramienta fundamental que facilita la labor de cortar y talar troncos de árboles, ramas y madera en general, así como la poda de setos y arbustos. Sin embargo, su uso es peligroso y debe realizarse por personas capacitadas para ello, a fin de evitar posibles accidentes.

EPI para usar una motosierra

La peligrosidad de la motosierra hace necesario el uso de Equipos de Protección Individual especialmente pensados para ello.

Por un lado, la ropa debe estar confeccionada con tejido de seguridad, para evitar cortes y enganchones. En el caso de trabajos de podas en altura, lo ideal es contar con un traje completo. En otros casos, puede tratarse de un pantalón o peto de seguridad.

Por otro lado, es necesario utilizar guantes de protección y calzado de seguridad. En cuanto a la cabeza, un casco certificado y resistente con visera, las gafas o pantalla de seguridad y unos cascos para proteger los oídos, son la equipación recomendada.

Principales riesgos laborales del uso de la motosierra

Entre los principales riesgos laborales del uso de la motosierra están los cortes. También puede producir golpes, aplastamientos y atrapamientos, lesiones musculares y esqueléticas, así como posibles problemas del sistema auditivo provocados por el excesivo ruido.

Aunque menos frecuente, también existe riesgo de incendio y de electrocución.

Directrices importantes para prevenir riesgos

Aunque parezca obvio, la persona que maneje la motosierra debe contar con la fuerza suficiente para hacerlo. Es decir, no solo poder levantarla a la altura adecuada, sino mantenerla estable mientras trabaja con ella.

Otro punto importante es que debe sujetarse con ambas manos, asentando de manera segura los pies en el suelo, para evitar resbalones o pérdidas de equilibrio.

Además, debe seleccionarse la motosierra adecuada según el diámetro del árbol o la madera a cortar. Éste nunca debe ser superior a la longitud de la espada de la motosierra. También la potencia de la máquina será un factor decisivo para acertar en la elección.

En cuanto al corte en sí, debe comenzarse a cortar cuando la sierra esté en plena aceleración, utilizando preferiblemente la zona inferior de la espada.

Adicionalmente, es fundamental saber que la motosierra nunca debe utilizarse por encima de la altura de los hombros.

Finalmente, cuando se cambie de posición o lugar de trabajo, debe detenerse el motor de la motosierra y, a ser posible, colocar una funda rígida en la zona de corte.

Formación y mantenimiento

Por último, cabe recordar la importancia de la formación de los trabajadores para evitar todo tipo de riesgos laborales del uso de la motosierra.

Todo ello sin olvidar la necesidad de revisar las herramientas con frecuencia y realizar el mantenimiento periódico, que garantice que están siempre preparadas para realizar su función.

En Novagés formamos a los trabajadores de todos los sectores en la prevención de riesgos laborales.