Hace poco en Novagés hablamos sobre el incremento del uso de bicicletas y patinetes eléctricos, que ha traído consigo un aumento de accidentes laborales con ellos. Por eso, hoy queremos centrarnos en las recientemente aprobadas normas de circulación de los patinetes en ciudad, vigentes en España.

Normas de circulación de los patinetes en ciudad

Los medios de transporte alternativos ofrecen muchas ventajas, sobre todo para moverse por ciudad. Es el caso de las bicicletas y los patinetes o cualquier VMP (Vehículo de Movilidad Personal).

Pero, lo cierto es que dese que se han puesto de moda, han aumentado considerablemente los accidentes laborales con ellos. Por eso, la DGT tomó cartas en el asunto, publicando la actual normativa al respecto, vigente desde el pasado 2 de enero de 2021.

A todos los efectos, tanto los patinetes como los vehículos de movilidad personal de una plaza, que cuenten con una o más ruedas, pasan a considerarse vehículos. La única excepción son los vehículos especialmente diseñados para personas con movilidad reducida.

Esto significa que deben atenerse a las normas de tráfico, respetando señales y prescindiendo del consumo de alcohol y otras sustancias no autorizadas para la conducción.

La velocidad permitida para los patinetes oscilará entre los 6 y los 25 Km/h. Por tal motivo, deberán circular por la calzada, nunca por la acera. Además, tampoco podrán utilizarse para travesías, autopistas y autovías o cualquier tipo de vía interurbana.

Al mismo tiempo, todos los vehículos de movilidad personal necesitarán un certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos necesarios.

Se espera que próximamente la DGT publique oficialmente el contenido exacto de dicho certificado, que será obligatorio llevar a partir de dos años tras la publicación.

Algunos flecos pendientes

Aunque estas normas de circulación de los patinetes en ciudad marcan unas pautas iniciales para intentar prevenir los accidentes, todavía quedan muchos puntos que aclarar.

Por ejemplo, la obligatoriedad del uso del casco y chalecos reflectantes, las luces y/o intermitentes o la edad de los conductores.