Aunque todos los sectores son susceptibles de sufrir accidentes laborales, lo cierto es que hay una serie de accidentes laborales con baja más frecuentes que otros. Hoy en Novagés explicamos cuáles han sido los más habituales entre enero y julio de este año.

Accidentes laborales con baja más frecuentes

El Ministerio de Trabajo ha publicado un informe que recoge las estadísticas sobre los accidentes de trabajo en nuestro país, acontecidos entre enero y julio de 2021.

En este caso, se considera como criterio la actividad económica del centro de trabajo en el que el trabajador accidentado aparece reflejado de alta en la Seguridad Social.

Si hablamos de cifras absolutas, el número de accidentes de trabajo con y sin baja difiere levemente. En concreto, durante esos meses se han registrado 317.258 accidentes con baja, frente a los 317.804 sin baja.

Ambas cifras reflejan un aumento importante respecto a los acontecidos el año pasado. Un significativo 20,4% de subida en el caso de los accidentes con baja y un 10,6% sin baja.

Tipología de accidentes con baja

Del total de accidentes laborales con baja, 275.901 fueron durante la jornada de trabajo. Los 41.357 restantes se produjeron in itínere. De ellos, 471 fueron graves y 77 mortales.

Por un lado, 297.978 de estos accidentes los sufrieron trabajadores asalariados y 19.280 autónomos.

En cuanto a la gravedad, cabe destacar que 2.175 accidentes fueron graves, además de los 329 que resultaron mortales.

Si distinguimos por sexo, los hombres acaparan el 73% de los accidentes con baja, alcanzando una impactante cifra de 201.239, de los cuales 306 fueron mortales. Por contra, las mujeres sufrieron 74.662 accidentes con baja, 23 de ellos mortales.

Por sección de actividad económica, los accidentes laborales con baja más frecuentes se produjeron en la industria manufacturera (50.567), seguida de la construcción (44.521) y del comercio y reparación de vehículos (36.899).

En cambio, los accidentes mortales en jornada de trabajo fueron más elevados en transporte y almacenamiento (67), seguidos de la construcción (64) y la industria manufacturera (48).

Por ámbito geográfico, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid recogen el mayor número de accidentes laborales con baja.

Finalmente, los sobreesfuerzos musculoesqueléticos produjeron el mayor número de accidentes con baja. Después, le siguen los choques contra objetos inmóviles y en movimiento.

En estos casos, lo más frecuente fueron las dislocaciones, esguinces y distenciones. A éstos le siguieron las heridas y lesiones superficiales.

En cuanto a los accidentes mortales, destacan los infartos y derrames cerebrales. Tras ellos, los accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones.