Cuando pensamos en accidentes laborales, la primera idea que nos viene a la mente son los ocurridos en el puesto de trabajo. Sin embargo, existe un porcentaje elevado de accidentes laborales in itinere. Hoy en Novages queremos explicar qué son los accidentes in itinere y qué circunstancias deben concluir para que se consideren accidente laboral.

Qué son los accidentes in itinere

Los accidentes in itinere son aquellos que sufren los trabajadores en el trayecto entre su domicilio y su puesto de trabajo. Puede ser tanto en el trayecto de ida como el de vuelta.

Este tipo de accidente laboral viene recogido en el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social.

Qué circunstancias deben concurrir en los accidentes in itinere

Podría pensarse que cualquier desplazamiento entre el domicilio del trabajador y su lugar de trabajo es un accidente in itinere. Sin embargo, para que se consideren accidentes in itinere, deben concurrir varias circunstancias concretas:

Circunstancia teleológica

Esto significa que la finalidad del desplazamiento debe ser exclusivamente la de acudir al puesto de trabajo. También entrarían dentro de esta circunstancia los desplazamientos para realizar acciones relacionadas con el trabajo, como por ejemplo llevar papeles a la gestoría, hacer ingresos en el banco, etc.

Circunstancia geográfica

El accidente laboral tiene que darse en el trayecto habitual entre el domicilio y el lugar de trabajo. Es importante tener en cuenta que el concepto geográfico incluye todo el recorrido desde la puerta de su domicilio hasta la de su empresa. Esto comprende también zonas comunes de su residencia, incluso la parada de transporte público que utiliza para desplazarse.

Otra puntualización importante es que el concepto «domicilio» no solamente abarca su residencia habitual, sino también la segunda residencia y el lugar de vacaciones.

Circunstancia cronológica

El trayecto para llegar al trabajo debe realizarse en el tiempo habitual, sin realizar paradas por el camino ajenas a la actividad laboral. Para determinar esta circunstancia, se tiene siempre en cuenta la distancia a recorrer, el medio de transporte utilizado y otras cuestiones puntuales que puedan afectar al tiempo del desplazamiento.

Circunstancia mecánica o de idoneidad

Para evitar accidentes in itinere, se debe realizar el trayecto en el medio de transporte más adecuado para cada circunstancia. De este modo se evitan situaciones de riesgo innecesarias. En determinadas empresas tienen restricciones concretas con el uso de determinados medios de transporte.

Sobre este punto existe mucha controversia y así lo reflejan diferentes sentencias de los tribunales.  Debido a las situaciones de tráfico en las grandes ciudades, se están adoptando medios de transporte alternativos. Éstos facilitan los desplazamientos de los trabajadores, pero que a su vez entrañan mayores peligros que otros medios habituales.

Conclusiones generales

Estudiadas todas las circunstancias necesarias para que un accidente laboral se considere in itinere, podemos afirmar que el trabajador:

  • debe realizar el recorrido habitual o más adecuado entre su domicilio y su puesto de trabajo
  • debe utilizar el medio de transporte más idóneo para su desplazamiento
  • no podrá desviar su camino para realizar gestiones personales
  • siempre tendrá en cuenta las circunstancias concretas del desplazamiento y adoptará las medidas ideales para evitar riesgos innecesarios (circunstancias meteorológicas, de tráfico, etc.).

En Novages formamos a empresarios y trabajadores sobre todas las cuestiones referentes a prevención de riesgos laborales y accidentes en el entorno de trabajo. Contacte con nosotros y estudiaremos sus necesidades formativas sin compromiso.