Ahora que ya sabéis a grandes rasgos en qué consiste la vigilancia de la salud dentro de la Prevención de Riesgos Laborales  os hablaremos de las características principales de la vigilancia de la salud.

Características principales de la vigilancia de la salud

Carácter obligatorio por parte del empresario

Los empresarios tienen la obligación de realizar la vigilancia de la salud con sus trabajadores, garantizándoles el  control de todos los riesgos inherentes a su trabajo.

Específica

La vigilancia de la salud debe centrarse en los posibles riesgos derivados de la actividad específica desarrollada por los trabajadores. Otras cuestiones no relativas a su trabajo no entran dentro del programa de vigilancia de salud laboral.

Voluntaria para el trabajador como norma general

Como norma general,  la vigilancia de la salud debe tener carácter voluntario para los trabajadores. Aunque los empresarios tienen la obligación de ofrecer a sus trabajadores los recursos necesarios para la vigilancia de la salud (bien propios o bien contratados a terceros), los trabajadores pueden renunciar a estos servicios, quedando bajo su responsabilidad la vigilancia de la salud. En caso de renuncia por parte del trabajador, ésta deberá quedar debidamente documentada de forma individual.

Excepciones

En determinados sectores los controles para la vigilancia de la salud son de carácter obligatorio, debido a los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, siendo necesario evaluar los efectos de las condiciones de trabajo en la salud del empleado o cuando el estado de salud del trabajador entrañe riesgos para sí mismo o para terceras personas.

Realizada por profesionales médicos

Tanto si la empresa dispone de medios propios o son realizados por empresas externas, todos los controles de vigilancia de la salud deben realizarse por personal médico especialista en Medicina del Trabajo o Medicina de empresa.

Confidencialidad

Debido a la sensibilidad de los datos tratados en los servicios de vigilancia de la salud, su carácter es confidencial, teniendo solamente acceso a ellos el propio trabajador, la autoridad sanitaria y los servicios médicos encargados de la vigilancia de la salud.

Vigilancia planificada

Otra de las características principales de la vigilancia de la salud, es planificar los objetivos de los controles de salud en diferentes momentos de la relación laboral: tanto en la incorporación de un trabajador a la empresa, como con revisiones periódicas y en condiciones especiales como la reincorporación al puesto de trabajo tras una baja laboral prolongada.

Carácter continuo

La vigilancia de la salud debe ser una práctica continuada en el tiempo, debiendo llevarse a cabo tanto al inicio de la relación laboral, como cuando se modifique el puesto de trabajo del empleado, como a través de controles periódicos en el tiempo. Dependiendo de la naturaleza de la actividad laboral desempeñada, en algunos casos en necesario realizar también un control de salud una vez finalizada la relación laboral y continuar con controles post-ocupacionales.

Sistemática y documentada

Además de realizarse de manera periódica, la vigilancia de la salud debe ser dinámica y adaptarse a las nuevas circunstancias laborales.

Todos los datos deben recogerse debidamente, analizándose minuciosamente para sacar las conclusiones oportunas que conllevarán la aplicación de las medidas correctivas pertinentes en caso necesario.

El empresario debe recopilar con especial atención los datos relativos a las exposiciones a agentes tóxicos, conservando todos los registros al menos durante 10 años desde que se obtuvieron los datos.

Ética

Es fundamental que la vigilancia de la salud respete la intimidad y dignidad de los trabajadores, evitando un trato discriminatorio por cuestiones de salud.

Contenido ajustado al ámbito laboral y a la normativa

Todo lo relativo a la vigilancia de la salud deberá ajustarse a la normativa vigente, procurando causar las menores molestias posibles a los trabajadores y contará como mínimo con un historial clínico-laboral y una descripción pormenorizada del puesto de trabajo.

Asimismo, el empresario deberá ofrecer a los trabajadores toda la información relativa a la vigilancia de la salud, del modo más completo posible y con un lenguaje accesible para todos.

Os recomendamos que habiendo visto el artículo sobre las Características principales de la vigilancia de la salud, os echéis un vistazo al de « en qué consiste la vigilancia de la salud dentro de la Prevención de Riesgos Laborales «