Entendemos por vigilancia de la salud al conjunto de actividades e instrumentos que tienen como finalidad prevenir los riesgos laborales directamente relacionados con la salud de los trabajadores.

La vigilancia de la salud es fundamental dentro de la Prevención de Riesgos Laborales, pero por sí sola no tiene sentido si no va acompañada de un plan completo para la prevención de riesgos laborales, acompañada de una correcta información y formación a los trabajadores y una completa planificación.

En qué consiste la vigilancia de la salud

La vigilancia de la salud consiste en realizar una serie de controles de a los trabajadores, a través de los cuales se obtiene una valiosa y completa información necesaria para detectar, evaluar y solventar posibles problemas de salud relacionados con el puesto de trabajo.

Gracias a la interpretación de los datos recopilados, los profesionales médicos pueden realizar un análisis completo de las causas y consecuencias de los problemas detectados.

Además, estos datos les permiten confeccionar un programa de salud específico para poner solución a las anomalías detectadas y prevenir que vuelvan a suceder, confeccionando un plan de prevención laboral específico para estas circunstancias.

Objetivos de la vigilancia de la salud

A grandes rasgos, podemos distinguir entre objetivos a nivel individual y los objetivos a nivel colectivo o grupal.

Si nos centramos en los objetivos individuales, la vigilancia de la salud tiene como finalidad una detección temprana de los posibles riesgos para la salud de la actividad laboral de cada trabajador.

Esta detección temprana, permite al empresario aplicar medidas para enmendar aquellas actividades o tareas que se estén ejecutando de manera incorrecta o sin el material adecuado, previniendo otros futuros problemas con otros trabajadores.

A su vez, la detección temprana permite adaptar las tareas a cada trabajador para que puedan desempeñarlas del modo más correcto, evitando riesgos futuros.

En cuando a los objetivos colectivos, la vigilancia de la salud en una empresa permite valorar el estado de salud general de la empresa como conjunto, detectando qué sectores o en qué puestos hay mayor número de incidencias o problemas de salud.

Esta valoración permite a los servicios de vigilancia de la salud de la empresa focalizar los esfuerzos en aquellos departamentos más vulnerables, planteando una estrategia para evitar y corregir las acciones que están derivando en los riesgos laborales.

Planificación de la vigilancia de la salud

Resumiendo mucho todo el proceso, mediante la vigilancia de la salud podemos identificar posibles problemas de salud a nivel individual y colectivo de los trabajadores de una empresa para poder trazar una estrategia preventiva y de mejora de la salud de la plantilla.