La Comunidad de Madrid destinará 56,2 millones de euros al quinto plan director de prevención de riesgos laborales para el periodo 2017-2020 firmado con la patronal y los sindicatos, que contiene un total de 180 objetivos específicos para lograr una protección «más práctica y real» en esta materia.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha presentado en rueda de prensa este acuerdo acompañada de los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún, y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro.

«Cuando se comparten objetivos y hay voluntad de entendimiento, que la ha habido, es difícil que no se puedan salvar los obstáculos», ha declarado Cifuentes sobre el acuerdo alcanzado en un asunto «fundamental» como la prevención de riesgos laborales.

Al respecto, ha destacado que Madrid es la comunidad autónoma con menor siniestralidad laboral de España, al registrar un 17 % menos de accidentes que el resto del país, y la de menor incidencia de accidentes graves, con un 57,5 % menos que la media nacional.

Desde 2002, cuando se puso en marcha el primer plan director, la siniestralidad laboral ha descendido en la Comunidad de Madrid en torno al 57 %.

Con todo, Cifuentes ha señalado que «todavía es mucho lo que se puede y se debe mejorar» con el nuevo plan de prevención de riesgos laborales, que contiene 20 programas, 50 líneas de actuación y 180 objetivos específicos.

«Mientras siga habiendo un solo accidente laboral, vamos a seguir trabajando todos juntos», ha apuntado.

Dotado de 56,2 millones de euros, un 12 % más que el anterior plan director, el nuevo documento pretende «alcanzar un entorno de trabajo saludable en el que los trabajadores y empresarios colaboren para promover la salud, la seguridad y el bienestar como motor para el impulso de la economía y el empleo en la Comunidad».

Para ello, contempla una prevención «más práctica y real, «poniendo especial atención en la formación y llegando a todas las empresas, incluyendo a las más pequeñas y también a los trabajadores autónomos», según ha explicado el Gobierno regional en una nota de prensa.

El secretario de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha destacado que el nuevo plan de prevención de riesgos laborales es «un documento más técnico y más ambicioso» que, en su opinión, se convertirá en «una herramienta muy válida en la lucha contra la siniestralidad».

«El objetivo prioritario es que no haya un accidentado más por motivos laborales», ha manifestado.

Para Reillo, es «imprescindible» contar con el apoyo institucional en esta materia para «mantener políticas activas de prevención».

Desde CCOO de Madrid, su secretario general, Jaime Cedrún, ha subrayado que han «perseverado en la negociación» pese a «las grandes dificultades» y los «momentos de tensión» que han vivido durante las más de 14 reuniones mantenidas antes de la firma del plan.

«No hay cosa más repugnante y más sin sentido que perder la vida porque vas a trabajar para organizar tu vida», ha declarado.

Al igual que Cifuentes, ha resaltado el «avance considerable» en la prevención de riesgos laborales al informar de que mientras en 2002 se registraron 178 accidentes mortales, en 2013 la cifra se redujo a 53.

En la misma línea, el presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha dicho que las cifras de la Comunidad de Madrid sobre accidentes laborales son «espectaculares», por la evolución que han seguido, y ha confiado en seguir avanzando con un acuerdo que ha calificado de «trascendental».