En la actualidad, el trabajo en oficina se ha convertido en la forma predominante de trabajar para una gran parte de la población. Sin embargo, pasar largos periodos de tiempo sentado frente a un ordenador puede conllevar riesgos para la salud, especialmente si la postura no es adecuada. El método ROSA surge como una herramienta práctica y eficaz para evaluar la postura en puestos de trabajo de oficina y prevenir así posibles problemas musculoesqueléticos. Hablamos de ella en nuestro blog de Novagés.

¿Qué es el método ROSA?

El método ROSA, acrónimo de Rapid Office Strain Assessment (Evaluación Rápida del Esfuerzo en Oficinas), es un método de evaluación postural que desarrollaron Michael Sonne, Dino L. Villalta y David M. Andrews. Se trata de una forma sencilla y rápida para identificar las posturas inadecuadas que pueden generar riesgos para la salud del trabajador.

Así, el método ROSA se basa en la observación de la postura del trabajador en su puesto de trabajo. Se analizan cinco elementos clave, como son el asiento, la pantalla, el teclado, el ratón y el teléfono.

En cuanto a la silla, se evalúa la altura, el apoyo lumbar, el respaldo y la inclinación del asiento. De la pantalla, se estudia la altura, la distancia a los ojos y el ángulo de inclinación. Del teclado, su altura, la inclinación y la posición de las muñecas. Al respecto del ratón, se analiza la posición de mano y muñeca al usarlo. Finalmente, sobre el teléfono se valora la postura adoptada al utilizarlo.

Para cada uno de estos elementos, se asigna una puntuación en función del grado de desviación de la postura ideal. De este modo, la suma de las puntuaciones individuales proporciona una puntuación total que indica el nivel de riesgo.

Si la puntuación total oscila entre 1 y 4, el riesgo es bajo. Si la puntuación está entre 5 y 7, el riesgo es moderado, mientras que de 8 a 10, el riesgo es alto.

Beneficios del método

El método ROSA es sencillo y rápido, no se requiere mucho tiempo ni formación especializada para utilizarlo.

Por otro lado, es práctico, ya que es aplicable a cualquier puesto de trabajo de oficina.

A la vez, es eficaz, ya que permite identificar de forma precisa las posturas inadecuadas.

Finalmente, ayuda a prevenir problemas musculoesqueléticos.

Como siempre, la prevención es clave, y para ello, en Novagés proporcionamos a las empresas la formación necesaria para hacerlas más seguras.