Los peligros biológicos en el entorno de trabajo representan una amenaza significativa para la salud y seguridad de los trabajadores en diversos sectores. Estos riesgos, a menudo invisibles, pueden tener consecuencias graves si no se gestionan adecuadamente. Hablamos de ellos en nuestro blog de Novagés.

Peligros biológicos en el entorno de trabajo

Los riesgos biológicos se definen como la posibilidad de que un trabajador sufra daños como consecuencia de la exposición a agentes biológicos durante su actividad laboral.

Estos agentes incluyen microorganismos como virus, bacterias, hongos, parásitos, y también sustancias derivadas de ellos que pueden ser nocivas para la salud humana.

Aunque los riesgos biológicos pueden estar presentes en diversos entornos laborales, algunos sectores están particularmente expuestos. Es el caso de los centros sanitarios, laboratorios, industria farmacéutica, agricultura y ganadería, tratamiento de aguas residuales, industria alimentaria y veterinaria.

Los agentes biológicos pueden transmitirse por diversas vías: respiratoria, digestiva, sanguínea y a través de piel o mucosas.

Así, las consecuencias para la salud pueden ser de diversa índole. Desde alergias e intoxicaciones a infecciones como VIH o hepatitis vírica. También pueden provocar enfermedades profesionales como el ántrax o la brucelosis.

Por lo tanto, para minimizar los riesgos biológicos en el entorno laboral, es fundamental implementar medidas de prevención y protección. Entre ellas, destacan las normas de higiene personal mínimas, como el lavado de manos, la protección de heridas o no comer o beber en áreas de trabajo.

También es fundamental la vacunación en sectores de alto riesgo, como puede ser el sanitario y zoosanitario. No podemos obviar el uso de equipos de protección individual (EPI) adecuados en cada entorno y circunstancia.

Por otro lado, es muy importante el manejo cuidadoso de objetos cortantes y punzantes y la desinfección y esterilización correcta de instrumentos y superficies.

Finalmente, la evaluación de riesgos y establecimiento de medidas preventivas específicas y la formación e información a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas de prevención son claves para un proceso exitoso.