Novages es un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que brinda un servicio personalizado y especializado a empresas de diversos ámbitos.  Sabemos que la Prevención de Riesgos Laborales es primordial para el correcto funcionamiento de las empresas. Pero, ¿qué saben los empresarios y trabajadores sobre la Prevención de Riesgos Laborales?

A través de este artículo queremos dar unas pinceladas introductorias sobre nuestro servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?

La Prevención de Riesgos Laborales o PRL es la disciplina que tiene como fin la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el entorno laboral.

Para ello, es necesario realizar un estudio que evalúe los posibles riesgos existentes, que facilitará el posterior trazado de una planificación con las medidas a adoptar y las mejoras necesarias para prevenir los riesgos derivados de la actividad laboral.

Gracias a la aplicación de las medidas preventivas, los empresarios conseguirán reducir la tasa de siniestralidad laboral, mejorando por tanto el bienestar de los trabajadores a corto y largo plazo.

¿Qué son los riesgos laborales?

Los riesgos laborales son todas las posibilidades existentes de que los trabajadores padezcan una enfermedad o sufran un accidente vinculado a su entorno laboral.

¿Qué tipos de riesgos laborales existen?

Podemos diferenciar entre accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Accidentes Laborales

Se consideran accidentes laborales tanto aquellos que se producen durante la jornada laboral del trabajador, como los que tienen lugar “in itinere”, es decir, durante el desplazamiento de ida o vuelta desde su domicilio al lugar de trabajo.

Enfermedades profesionales

Las enfermedades profesionales son aquellas que se producen como consecuencia de las circunstancias concretas en las que se desarrolla la actividad laboral. Se clasifican en seis grandes grupos según su causa:

  • agentes químicos
  • agentes físicos
  • agentes biológicos
  • inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados
  • enfermedades profesionales de la piel causadas por agentes que no se enmarcan en los otros apartados
  • agentes carcinogénicos

Existe otra serie de enfermedades derivadas del trabajo que no se engloban en ninguno de los tipos anteriores, pero que se consideran también accidente laboral.

Aunque tradicionalmente se han asociado los riesgos laborales a accidentes físicos, éstos también engloban los psicosociales, como por ejemplo el estrés laboral o los problemas de ansiedad.

Adicionalmente, existen otros riesgos laborales cuyas consecuencias no se aprecian al momento, sino con el paso del tiempo, como son los deterioros físicos o psicológicos no inmediatos.

¿A quiénes competen los riesgos laborales?

En el ámbito de la prevención de los riesgos laborales existen diferentes componentes implicados. De un lado tenemos a los empresarios, cuya obligación es garantizar a sus trabajadores el bienestar laboral, garantizando la seguridad y salubridad en el ámbito de trabajo. De  otro lado están los trabajadores, quienes tienen el derecho a esa seguridad laboral, pero también tienen la obligación de cumplir con las normas de seguridad establecidas para la realización de su trabajo.

Además de estos dos protagonistas principales, existen otros factores que participan en la prevención de riesgos laborales, como son la Administración Pública (cuya misión es garantizar que se cumple la normativa oficial), como las empresas que suministran material laboral, cuyos productos deben ser controlados para que no conlleven riesgos para los trabajadores.

Desde Novages, les invitamos a que contacten con nosotros para ampliar información y a que conozcan nuestros próximos cursos.