Obligaciones del empresario en la prevención de Riesgos Laborales

En un post anterior hicimos una introducción al mundo de la Prevención de Riesgos Laborales o PRL, donde explicamos que los riesgos laborales competen principalmente al empresario y a los trabajadores de cada empresa. Hoy explicaremos cuáles son las obligaciones del empresario en la Prevención de Riesgos Laborales, recogidas en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Protección de los trabajadores

Es la misión principal del empresario en materia de riesgos laborales, ya que siempre debe velar por su seguridad y salud. En la búsqueda continua de esta protección deberá evaluar los posibles riesgos y tomar las medidas necesarias para erradicarlos o minimizarlos.

Evaluación de los posibles riesgos

Todas las empresas, independientemente de su tipología, deben hacer una evaluación preventiva y exhaustiva de los posibles riesgos que entrañan el desarrollo de su actividad cotidiana.  Este estudio abarcará todas las herramientas, maquinaria, locales, instalaciones, tareas a realizar y organización de las mismas, etc. Cuantas más variables se estudien, más completa será la información obtenida.

Organización de las medidas preventivas

Una vez analizados todos los posibles riesgos y detalles de la actividad laboral, debe organizar todas las medidas preventivas necesarias, ayudándose de una empresa experta en Prevención de Riesgos Laborales como Novages.

Equipación y medios de protección individual

El empresario deberá proporcionar a los trabajadores los equipos de protección individual o EPI necesarios para que desarrolle la actividad de modo seguro. Esta equipación debe proporcionarse tanto a nivel individual como colectivo.

Formación de los trabajadores

Además de facilitarles el equipamiento necesario para un desarrollo seguro de la actividad, debe formarles de modo teórico y práctico en materia de Prevención de Riesgos Laborales, tanto en el momento de su contratación como en la incorporación a nuevas tareas.  Esta formación tratará tanto de la organización del trabajo, como de las instalaciones y equipos a utilizar y de los posibles agentes químicos, físicos o biológicos presentes en el entorno de trabajo (los niveles de concentración y cómo utilizarlos). Deberá intentar que se imparta en el horario laboral y no podrá tener coste para el trabajador.

Información a los trabajadores

Todos los empresarios deben facilitar a sus trabajadores toda la información relativa a la Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, deberá mantener una comunicación fluida con los mismos, con el fin de que le avisen ante los posibles riesgos laborales que observen, como material defectuoso, posibles negligencias cometidas por otros trabajadores, etc.

Vigilancia de la salud

Es obligación del empresario el facilitar un programa de vigilancia de la salud de los trabajadores, tanto al comienzo de la relación laboral como mediante revisiones periódicas. Estas medidas serán de carácter gratuito para el trabajador.

Situaciones de emergencia

Otra de las obligaciones del empresario en la prevención de Riesgos Laborales es de detectar y analizar las posibles situaciones de emergencia con el fin de tener un protocolo de actuación, evacuación y primeros auxilios.

Protección de trabajadores de determinados grupos

Existen determinados colectivos de trabajadores que el empresario debe proteger especialmente, como aquellos con una discapacidad reconocida, tanto física, como psíquica o sensorial, por ser más vulnerables a los posibles riesgos.

También tendrá especial cuidado con los menores de 18 años, cuya falta de experiencia y de madurez personal puede impedirles desempeñar determinadas funciones.

En este grupo especial se engloban las trabajadoras embarazadas, quienes deberán prestar especial atención a su salud y a la del feto, evitando cualquier riesgo derivado del desarrollo de la actividad laboral.

Documentación sobre Prevención de Riesgos Laborales

Además de todo lo expuesto anteriormente, el empresario tiene la obligación de conservar toda la documentación relativa a la evaluación y planificación de la Prevención de Riesgos Laborales, de todas las medidas adoptadas, de los controles de salud y de actividad de los trabajadores y de todos los accidentes y enfermedades profesionales ocurridos en su empresa.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones del empresario en la Prevención de Riesgos Laborales pueden acarrearle sanciones administrativas y económicas  que alcanzan cifras superiores a los 800.000 €.

Para ayudar a todos los empresarios, de cualquiera de los ámbitos laborales, en Novages somos expertos en prevención y formación de empresarios y trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Contacte con nosotros y le informaremos de todos los detalles.