En Novages somos un servicio experto en la Prevención de Riesgos Laborales, que proporcionamos  a las empresas y sus trabajadores toda la información y la formación que necesitan para cumplir con la normativa vigente.  Aunque ya vimos cuáles son las obligaciones del empresario  en la materia, es fundamental también determinar cuáles son las obligaciones de los trabajadores en la Prevención de Riesgos Laborales.

Uso adecuado de la maquinaria y herramienta

Todos los trabajadores tienen la obligación de ser responsables y de utilizar de modo adecuado sus herramientas y equipo de trabajo, como la maquinaria, utensilios, sustancias peligrosas, aparatos y cualquiera de los medios puestos a su disposición para el desarrollo de su actividad laboral.

Utilización de los medios y equipos de protección y seguridad

Al igual que el empresario tiene la obligación de proporcionar a sus trabajadores todos los medios y equipos de seguridad y protección necesarios para el desarrollo seguro de su actividad, los trabajadores deberán hacer un uso responsable de los mismos, siguiendo las instrucciones proporcionadas a tal efecto.

Uso correcto de los dispositivos de seguridad

Los trabajadores tienen la obligación de utilizar correctamente los dispositivos de seguridad proporcionados para su actividad laboral, además de evitar ponerlos fuera de funcionamiento.

Información sobre protección y prevención

Cuando un trabajador encuentre anomalías en el funcionamiento de los dispositivos de seguridad o detecte situaciones o herramientas que puedan derivar en un riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores, deberá informar inmediatamente a la empresa para que ésta adopte las medidas necesarias para solventar el posible riesgo laboral.

También deberán notificar las conductas inadecuadas y peligrosas de otros trabajadores que puedan entrañar un riesgo laboral en el entorno de trabajo.

Ayudar al cumplimiento de la normativa

Los trabajadores deberán contribuir a que se cumpla con la normativa  establecida por la autoridad competente.

Colaborar con el empresario

Todos los trabajadores deben cooperar con los empresarios para que puedan garantizar unas condiciones de trabajo seguras y libres de riesgos para los trabajadores.

Es importante recordar que el incumplimiento de las obligaciones de los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales se considera “incumplimiento laboral”, pudiendo acarrear faltas y sanciones de diversa índole, dependiendo del convenio colectivo al que pertenezca la empresa.

Toda esta información y todos los cursos necesarios para su empresa los tenemos en Novages. Contacte con nosotros y le informaremos de todo lo relativo a la Prevención de Riesgos Laborales.