El sector de la ayuda a domicilio es fundamental para garantizar la autonomía y calidad de vida de muchas personas. Sin embargo, quienes desempeñan estas tareas se enfrentan a una serie de riesgos laborales que a menudo pasan desapercibidos. Hoy, en Novagés, hablamos sobre los riesgos laborales en el sector de la ayuda a domicilio.

Riesgos laborales en el sector de la ayuda a domicilio

Por un lado, están los trastornos musculoesqueléticos. Estos, se deben principalmente a la sobrecarga muscular por manipulación de personas con movilidad reducida, las posturas forzadas, movimientos repetitivos y el el manejo de pesos elevados.

La falta de equipos mecánicos y ayudas técnicas en los domicilios agrava este riesgo. De hecho, muchas veces los auxiliares no cuentan con los medios adecuados.

Otros riesgos físicos a los que se exponen son las caídas y golpes, cortes y quemaduras y la presencia de sustancias químicas variadas.

Por otro lado, los trabajadores de ayuda a domicilio están expuestos a riesgos psicosociales debido a la naturaleza emocionalmente demandante de su trabajo.

El cuidado de personas vulnerables puede ser estresante y agotador a nivel mental, lo que puede conducir al síndrome de burnout, depresión, y ansiedad.

Además, la soledad y el aislamiento en el trabajo, debido a que a menudo se trabaja en hogares individuales sin interacción con compañeros, pueden agravar estos problemas.

Para prevenirlos, es fundamental contar con apoyo psicológico que ayude a manejar el estrés emocional. También pueden ayudar la formación en el manejo del estrés y los grupos de apoyo.

Adicionalmente, otro de los riesgos laborales en el sector de la ayuda a domicilio es el biológico. El contacto directo con usuarios, puede exponerles a enfermedades infecciosas, medicamentos y productos de limpieza tóxicos.

En este sentido, los EPI son la primera barrera protectora, aunque tener al día el calendario de vacunación es también vital. Todo ello sin olvidar la implementación de protocolos de limpieza constante.