Los registros de accidentes laborales nos ayudan a comprender el panorama actual de la siniestralidad laboral en nuestro país. Por eso, hoy, en el blog de Novagés hacemos un repaso por los datos recogidos sobre los accidentes laborales en España en 2024, entre enero y junio.

Accidentes laborales en España en 2024

Durante el primer semestre de 2024, España ha experimentado un aumento preocupante en los accidentes laborales mortales.

Según los datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se registraron 299 fallecimientos en jornada laboral, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al mismo período de 2023. Esta cifra representa la segunda peor estadística desde 2020, solo superada por los 320 casos de 2022.

Por sexos, la mayoría de las víctimas fueron hombres (92%), aunque se observó un aumento significativo en las muertes de mujeres. Éstas alcanzaron el 8% del total, la proporción más alta en los últimos cinco años.

A pesar de una ligera disminución en los accidentes graves, los accidentes sin baja experimentaron una reducción notable del 2,16%. Los trabajadores asalariados sufrieron un aumento del 14,3% en accidentes mortales, mientras que entre los autónomos se registró una disminución.

Por otro lado, la distribución de accidentes mantuvo el patrón habitual: 87% en jornada laboral y 13% in itinere. Sin embargo, se observó un aumento significativo del 13,1% en los accidentes graves in itinere.

Por sectores, la industria manufacturera lideró en número total de accidentes. Pero, la construcción encabezó las estadísticas de accidentes mortales con un alarmante incremento del 29,6%. El transporte y almacenamiento mantuvo cifras preocupantes, mientras que las industrias extractivas presentaron el mayor índice de incidencia.

Adicionalmente, cabe destacar que las principales causas de muerte fueron infartos y derrames cerebrales (42%), seguidos por atrapamientos, amputaciones y caídas. En cuanto a lesiones que causaron baja, predominaron los sobreesfuerzos musculoesqueléticos y los choques contra objetos inmóviles.

En conclusión, las cifras de accidentes laborales en España en 2024 subrayan la necesidad urgente de reforzar las medidas de seguridad laboral en nuestro país, especialmente en sectores de alto riesgo como la construcción y el transporte.