El año 2020 se recordará como el año del coronavirus. Aunque a nivel general la actividad laboral descendió, esto no implica necesariamente que bajase la siniestralidad laboral. Hoy en Novagés analizamos las cifras de siniestralidad laboral en autónomos durante 2020.

Preocupación por la siniestralidad laboral en autónomos durante 2020

Debido al coronavirus, todas las actividades excepto las esenciales quedaron temporalmente paralizadas en nuestro país. De hecho, los sectores más afectados mantienen a parte de sus plantillas en ERTE.

Uno de los colectivos más perjudicados por la crisis sanitaria es el de los trabajadores autónomos. Muchos de ellos han visto como su actividad mermaba considerablemente, bien por las medidas sanitarias impuestas, bien por el miedo de los ciudadanos de recibir a gente en casa.

Este descenso en la actividad de los autónomos se refleja en un leve descenso en el número de accidentes de trabajo en el colectivo. Sin embargo, las cifras son demasiado similares a las de 2019, teniendo en cuenta las limitaciones de actividad.

Siniestralidad laboral en autónomos en cifras

Según cifras de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), durante 2020 se produjeron en España un total de 30.398 accidentes en trabajadores autónomos, frente a los 36.820 registrados durante 2019.

De ellos, el 17,7% correspondieron a mujeres y el 82,3% restantes a hombres, siendo la mayoría de carácter leve.

Sobre los accidentes de tráfico, en 2020 bajaron significativamente desde los 80.705 registrados en 2019 a 50.023. Esto se debe a las limitaciones de movilidad durante en estado de alarma.

En cuanto a los accidentes mortales, el año pasado se registraron 75 accidentes mortales en trabajadores autónomos (71 de ellos hombres y 4 mujeres). Esto significa tan solo 5 accidentes mortales menos que en 2019.

Por sectores, el que ha registrado mayor siniestralidad laboral en autónomos durante 2020 ha sido la construcción especializada, con 5.878 accidentes. Le siguen con 3.098 accidentes la agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas. Después, el transporte terrestre y por tubería registró 2.817 accidentes, seguido de cerca por la construcción de edificios (con 2.674 accidentes) y el comercio al por menor (2.663).

Por todo esto, lejos de ser buenas cifras, pese a los descensos registrados, son preocupantes, ya que deberían ser muy inferiores. Esto significa que una buena formación en Prevención de Riesgos Laborales sigue siendo primordial.

Contacte con nosotros y promueva la seguridad laboral en su empresa.