Los trabajadores autónomos son unos de los grandes afectados por la pandemia. Mientras que algunos sectores han visto multiplicada su actividad, otros han tenido que exprimir todas las posibilidades de seguir trabajando para poder hacer frente a sus gastos laborales. Ante esta situación, no es de extrañar que las cifras de accidentes laborales de autónomos hayan empeorado respecto al año anterior. Lo analizamos hoy en Novagés.

Cifras de los accidentes laborales de autónomos en España

Según la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), entre enero y septiembre de 2021 se han notificado en España casi 25.500 accidentes laborales de autónomos. De ellos, el 70% sucedieron en el centro de trabajo habitual.

Por gravedad

De ellos, la gran mayoría fueron leves (24.770 accidentes), pero también se registraron 574 graves y 20 muy graves. Además, hay que lamentar el fallecimiento de 53 autónomos, 50 de los cuales eran hombres y 3 mujeres.

Por franjas de edad

Si nos fijamos en las edades, la franja en la que se contabilizan más accidentes laborales para este colectivo es la de personas entre 26 y 55 años de edad. Por otro lado, es destacable que 256 accidentes los sufrieron mayores de 65 años.

Por sectores 

Si analizamos los accidentes por sectores, la construcción y los servicios son los que más accidentes acumulan. De hecho, también son los que más accidentes mortales registraron. En concreto, entre ambos suman 34 accidentes mortales, siendo 18 en la construcción y 16 en servicios. Esto supone un preocupante 83% el total de accidentes fatales.

Por sexo

De las mujeres fallecidas, una perdió la vida en la construcción, otra en servicios y otra en transportes. En el caso de los hombres, 17 fallecieron en la construcción, 15 en servicios, 9 en transporte, 5 en el sector agrícola y 4 en industria.

Por regiones

En cuanto a las regiones, Andalucía es la que más accidentes mortales en el ámbito laboral de autónomos registra a nivel nacional, con 13. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 8 y Cataluña y Castilla y León, con 7 cada una. Afortunadamente, regiones como La Rioja, Navarra, Baleares y Ceuta y Melilla no han contabilizado accidentes mortales durante este periodo.

Mucho por hacer

Nuevamente, el sector de los autónomos se siente discriminado en cuanto a las campañas de concienciación sobre los riesgos laborales.

Piden que, tanto desde los órganos de la Administración Central como desde las comunidades autónomas se promuevan las acciones formativas preventivas, protegiendo a este colectivo.