El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ya ha hecho públicos los datos referentes a los accidentes laborales en enero de 2021 en la Comunidad de Madrid, que analizamos hoy en Novagés.

Datos sobre accidentes laborales en enero de 2021 en Madrid

Nuevamente, la Comunidad de Madrid vuelve a ser la comunidad autónoma española con menor índice de siniestralidad laboral. En concreto, las cifras la sitúan un 22,8% por debajo del resto de regiones.

Aún así, el año comenzó con un total de 9.279 accidentes laborales registrados: 5.511 durante la jornada laboral y 3.768 in itínere.

Analizando las cifras, es impactante el aumento de los accidentes in itínere respecto a enero de 2020, cifrado en un 160,04% más, lamentando dos fallecimientos entre este tipo de accidentes. Sin embargo, esto se debe principalmente a los efectos de la Borrasca Filomena, que tiñó de blanco la comunidad de Madrid.

Por otro lado, del total de los accidentes registrados durante la jornada laboral, 5.474 fueron leves, 31 fueron graves y 6 mortales.  Este tipo de accidentes disminuyeron un 13,36 % respecto a los de enero de 2020.

Entre los ocho accidentes mortales, cuatro se produjeron en el sector servicios, uno en la construcción, otro en la industria y dos in itínere.

Afortunadamente, un 99,3% de los accidentes registrados tuvieron carácter leve, frente al 0,6% de carácter grave y el 0,1% mortales.

Datos por sectores

Siguiendo la tónica del mes de enero del año pasado, el grueso de los accidentes se concentraron en el sector servicios. Éste acumuló un 78,8% del total de incidentes.

Después, le siguen la construcción (con un 11,6%), la industria, energía y minería (con un 9,3%) y la agricultura y ganadería (con un 0,3%).

Curiosamente, el único sector en el que aumentaron los accidentes respecto a enero de 2020 fue el de la agricultura y ganadería, con 2 siniestros más.

En cuanto a la forma de accidente, un 40,6% de ellos corresponden a un golpe contra un objeto inmóvil, trabajador en movimiento. Muchos de los accidentes de este tipo se registraron durante la Borrasca Filomena.

Le siguen los producidos por un sobreesfuerzo, trauma psíquico, radiaciones, ruidos, con un 25,1%.

En este aspecto, cabe destacar también el gran aumento de los accidentes por contacto eléctrico, con fuego, temp. o sustancias, que pasaron de 200 a 601 en el mismo período. Esto es debido a los accidentes por COVID-19.

Como conclusión, una parte importante de los accidentes laborales en enero de 2021 en la Comunidad de Madrid se registraron durante los efectos de la Borrasca Filomena. Lo que indica que probablemente las cifras podrían haber sido mejores de no haber tenido lugar este temporal.

Aun así, queda mucho por hacer para mejorar las cifras de siniestralidad laboral en la comunidad.

Desde Novagés ayudamos a todo tipo de empresas en la prevención de riesgos laborales, en la vigilancia de la salud y en la formación de su plantilla para lograr entornos de trabajo más seguros.

Contacte con nosotros y mejore la seguridad de su empresa.