Desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas, hemos experimentado cambios de todo tipo. Entre ellos, las medidas preventivas frente a nuevos contagios, que incluyen el uso obligatorio de la mascarilla. Aunque la mayoría de personas se han adaptado a ellas, la realidad es que supone una importante barrera de comunicación para quienes cuentan con alguna discapacidad auditiva, especialmente para quienes necesitan leer los labios de su interlocutor. Por eso, cada vez más se está apostando por el uso de las mascarillas comunicativas, de las que hoy hablamos en Novagés.

Qué son las mascarillas comunicativas

Como su nombre indica, la finalidad de las mascarillas comunicativas es facilitar la comunicación entre las personas.

Están especialmente pensadas para las personas con discapacidad auditiva, que deben leer los labios de la persona que les habla para poder comunicarse.

Si bien es cierto que este tipo de comunicación no es necesaria en algunos entornos laborales, sí se hace imprescindible en la gran mayoría. Por poner claros ejemplos, el sector del comercio y el de la enseñanza requieren de una comunicación verbal fluida.

La particularidad de su diseño ha requerido de más tiempo que el de las mascarillas regulares. Además de ser prácticas, es necesario que cumplan su cometido de manera segura y conforme las especificaciones técnicas marcadas. Sin embargo, hoy en día existen diversas empresas que han lanzado modelos seguros y homologados, que en la mayoría de los casos permiten su reutilización tras un lavado y uso adecuados.

Las mascarillas comunicativas se confeccionan con un tejido especial semitransparente o transparente que cubre la zona de la boca. Este facilita la lectura de labios y, por tanto, la comunicación de todas las personas de manera segura.

Sin duda, el uso de mascarillas comunicativas facilitará la vida personal y laboral al más de un millón y medio de personas con discapacidad auditiva que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ven aisladas por el uso de las mascarillas convencionales.