A pesar de que muchos procesos se realizan de manera automatizada, todavía se requieren trabajos de soldadura manuales para muchos sectores. Una profesión que precisa de una buena formación de los trabajadores, tanto en cuestiones teórico-prácticas de su tarea, como de prevención de riesgos. Hoy en Novagés explicamos los principales riesgos laborales en trabajos de soldadura.

Riesgos laborales en trabajos de soldadura

Los trabajos de soldadura consisten en unir dos o más piezas metálicas mediante la aplicación de presión, calor o una combinación de ambos. Además, es un proceso que puede precisar la adición de metal.

En el caso de soldadura con calor, éste puede ser trasmitido por una llama, por resistencia eléctrica aportada por la corriente entre las piezas a soldar o por un arco eléctrico entre la pieza y el electrodo.

Este procedimiento implica una serie de riesgos laborales de diferente naturaleza.

Por un lado, están los riesgos asociados al tipo de energía utilizada para soldar. Si se trata de energía eléctrica, puede producir quemaduras o electrocución. Si se utiliza fuego, la llama puede provocar incendios o quemaduras. Cuando se emplean gases, también pueden derivar en incendios, explosiones o quemaduras.

Por otro lado, tenemos los riesgos que guardan relación con el propio proceso de soldadura y las operaciones complementarias. Entre ellos están las radiaciones no ionizantes que se generan, nocivas para la piel y los ojos y los posibles gases y humos tóxicos que se desprenden en el proceso., también perjudiciales para la salud.

Además de ello, hay determinadas tareas asociadas a la soldadura que también entrañan riesgos laborales. Es el caso del cepillado, desbarbado o amolado de las piezas.

Finalmente, están los riesgos relacionados con las condiciones y el entorno de trabajo. Una mala ventilación, disponer de poco espacio de maniobra o una iluminación deficiente pueden derivar en accidentes laborales.

Medidas de protección para trabajadores de soldadura

Para proteger a los trabajadores de todo tipo de riesgos laborales en trabajos de soldadura, es necesario proveerles con los EPI adecuados. Por ejemplo, las pantallas o cortinas de soldadura, guantes, manguitos y ropa adecuada, orejeras para el exceso de ruido, calzado de seguridad y protección respiratoria.

Además de ello, es necesario facilitarles una correcta y completa formación en riesgos laborales, como la que impartimos en Novagés. Contacte con nosotros y haga de su empresa un lugar más seguro.