Todas las personas tienen derecho a un trabajo digno. Por eso, adaptar puestos de trabajo para personas discapacitadas en las empresas españolas debe ser un objetivo prioritario.

Derechos de las personas con discapacidad

Hoy en día las personas discapacitadas tienen por fin reconocidos sus derechos. Entre ellos, el derecho a disponer de un puesto de trabajo digno, adaptado a sus condiciones.

Esta es la teoría, pero la realidad es que muchas empresas no tienen adaptado el lugar de trabajo para determinadas discapacidades. Hoy en Novagés hablaremos sobre cómo adaptar puestos de trabajo para personas discapacitadas para conseguir una equidad laboral.

Qué tener en cuenta al adaptar puestos de trabajo para personas discapacitadas

Antes de comenzar con una adaptación del puesto de trabajo, debemos tener en cuenta diferentes factores.

Por un lado, el trabajador en sí mismo. Debemos saber cuáles son sus necesidades específicas: movilidad, visión, necesidades auditivas, etc.

Por otro lado, la tarea que desempeña: puesto de trabajo, herramientas que debe manejar, etc.

El fin último es conseguir que la persona discapacitada pueda realizar su trabajo de manera cómoda y adaptada a sus necesidades, salvaguardando su seguridad y siguiendo los principios de la prevención de riesgos laborales.

¿Cómo debe ser la adaptación al puesto de trabajo?

Las personas con discapacidad son especialmente vulnerables en las empresas donde trabajan junto a personas no discapacitadas. Por ello, es fundamental que la adaptación de su puesto de trabajo se trate de manera confidencial y discreta.

Todo el proceso ha de realizarse de manera que se salvaguarde la autonomía y derechos del trabajador discapacitado.

 

¿Deben las empresas adaptar sus puestos de trabajo?

Efectivamente, toda empresa que cuente en su plantilla con trabajadores con discapacidad, debe obligatoriamente tomar medidas.

Tendrá la opción de adaptar el puesto de trabajo, siempre que sea posible, o de adaptar o cambiar las tareas asignadas al trabajador con discapacidad.

El fin último es garantizar la continuidad laboral de este colectivo.

¿Quién tiene derecho a solicitar la adaptación de su puesto de trabajo?

Cualquier persona que tenga una discapacidad reconocida, tanto quienes han sido contratados con dicha discapacidad, como quienes la han sufrido tras su incorporación en el trabajo, ya bien sea por un accidente o por una enfermedad.

Normativa según comunidades

Cada comunidad autónoma tiene sus propios procedimientos para la adaptación de puestos de trabajo.

Lo habitual es que la empresa realice un informe completo sobre las necesidades específicas del trabajador, su puesto de trabajo y qué necesitarían para adaptarlo. Esto debe ser aprobado por el comité de empresa y en todo caso por el organismo autonómico regulador.

El fin último es salvaguardar los derechos de todos los trabajadores.

Guía orientativa en Andalucía

 

 

UGT de Andalucía ha publicado una guía llamada «Adaptación de puestos de trabajo y personas con discapacidad» que pretende servir de orientación para empresas y trabajadores que quieran adaptar puestos de trabajo para personas discapacitadas.

En Novagés, como expertos en prevención de riesgos laborales, asesoramos a todo tipo de empresas sobre normativas y procedimientos relativos a la salud laboral. Contacte con nosotros para obtener más información.