Hace poco tiempo, en Novagés os hablamos de los exoesqueletos para la prevención de riesgos laborales. Hoy damos un paso más dentro de los ámbitos donde pueden utilizarse, hablando de exoesqueletos para hospitales. Esto se debe a que el Hospital Clínico de Zaragoza ha empleado por primera vez exoesqueletos en quirófano.

De dónde vino la idea

Los responsables de Prevención de Riesgos Laborales del hospital hace tiempo que son conscientes de los problemas musculares que sufren los cirujanos. En cada operación, los médicos sufren un gran desgaste físico. Esto se traduce en dolencias musculares, esqueléticas y lesiones que merman su calidad de vida.

De hecho, llevaban tiempo buscando una empresa que pudiese ser su proveedora de estructuras que facilitasen la labor médica. Tras una larga búsqueda, encontraron una capaz de adaptarse a sus necesidades.

La hora de la verdad

Llegados los exoesqueletos, tocó probarlos en quirófano. Las estructuras de menos de 3 Kg. de peso se colocaron a los doctores antes de la intervención.

Por un lado, usaron estructuras para las piernas. Éstas permitieron descansar las extremidades a los médicos, llegándose a sentar durante algunos momentos para relajarse.

Por otro lado, utilizaron estructuras para la columna. Su finalidad es descansar la zona lumbar. Existen estudios que muestran que este tipo de exoesqueletos reducen hasta un 90% la fatiga lumbar. De este modo se reducen drásticamente las molestias en la zona, lumbalgias y bajas asociadas al dolor localizado.

Otros exoesqueletos para hospitales

Además de estos dos modelos, en el Hospital Clínico de Zaragoza van a probar otro tipo de exoesqueleto. Se trata de uno especialmente diseñado para descargar la zona de los hombros durante las operaciones.

Existen diferentes tipos de exoesqueleto para hospitales, dependiendo de la finalidad perseguida.

Por eso, en este mismo centro sanitario van a realizar pruebas también con celadores y otros profesionales médicos. Los celadores también sufren de molestias musculoesqueléticas debido al peso que deben mover a diario.

Un modelo para cada necesidad

El mundo de los exoesqueletos es dinámico y se puede adaptar a las necesidades de cada sector. Las empresas proveedoras cuentan con un alto grado de personalización en sus productos.

No obstante, el precio de los exoesqueletos no está al alcance de todos los bolsillos. Los modelos de exoesqueletos para hospitales rondan los 4.000 € por unidad.

Ahora toca a los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de los centros sanitarios sopesar el importe de cada exoesqueleto, con los beneficios que conlleva, frente al coste humano y económico de las bajas laborales del personal sanitario. Seguramente, es una inversión que a medio plazo está más que amortizada.

En Novagés cuidamos de la salud de los trabajadores, porque somos expertos en Prevención de Riesgos Laborales. Contacte con nosotros para exponernos sus dudas o necesidades.