Go to Top

Exoesqueletos para la prevención de riesgos laborales

Como vimos en una entrada anterior, muchos son los adelantos utilizados en el sector de la PRL. Ahora le toca al turno al uso de los exoesqueletos para la prevención de riesgos laborales.

Hoy en día la ciencia, la investigación y la prevención de riesgos laborales van de la mano. Por eso, no es de extrañar que una gran empresa sueca de muebles implemente mejoras tecnológicas para mejorar la prevención.

Estamos hablando de los exoesqueletos que se están ya probando en diferentes tiendas de la marca en España. Podríamos pensar que es una cosa de ciencia ficción, pero ya son toda una realidad.

¿Qué son los exoesqueletos?

Los exoesqueletos son estructuras que se acoplan al cuerpo para facilitar y adecuar los movimientos, minimizando los esfuerzos y los posibles riesgos.

Los hay de muchos tipos: desde arneses con perneras de estructura sencilla, hasta otros mucho más completos y sofisticados que cubren todo el cuerpo.

Esta especie de trajes se inventaron en Japón, pero en pocos años se han ido extendiendo por todo el mundo.

¿En qué sectores pueden encontrarse?

Si nos paramos a pensar por un momento, nos daremos cuenta de que los exoesqueletos pueden encontrarse en muchos sectores.

Se utilizan frecuentemente en fábricas en las que se lleva a cabo trabajo en cadena. Por tanto, no es raro verlos en fábricas de coches, de piezas, de muebles, etc.

También son muy utilizados en el ámbito militar y en el ámbito médico.

¿Qué función cumplen?

La función principal de los exoesqueletos es corregir malos hábitos posturales en trabajos repetitivos o que requieran un esfuerzo medio-grande.

También favorecen la higiene postural, ayudando a los empleados a realizar su tarea en una posición correcta.

Algunos exoesqueletos limitan los movimientos, restringiéndolos únicamente al modo correcto de realizarlos. Otros, en cambio, corrigen la postura para repartir el peso de manera adecuada, evitando así lesiones.

¿Cómo funcionan?

Los exoesqueletos están dotados de muchos sensores que estudian y reconocen los movimientos de los trabajadores. Estos sensores envían una señal al exoesqueleto para que adapte la postura del trabajador al movimiento a realizar.

¿Qué ventajas aportan los exoesqueletos para la prevención de riesgos laborales?

  • Son sencillos de colocar: la mayoría de ellos están diseñados para que los trabajadores puedan colocárselo sin necesidad de ayuda de otra persona.
  • Son ligeros: debido a su finalidad, son estructuras ligeras y cómodas para los trabajadores.
  • Reducen la carga a levantar: muchos están diseñados para aligerar el peso que tienen que sujetar o alzar los trabajadores.
  • Son ergonómicos: se adaptan a la forma del cuerpo, haciendo los movimientos de modo natural.
  • Reducen los riesgos laborales: gracias a los exoesqueletos se reduce significativamente el número de accidentes laborales en esos puestos de trabajo.

Y vosotros, ¿cómo veis el empleo de exoesqueletos para la prevención de riesgos laborales?

Desde Novages estamos seguros que en los próximos años surgirán nuevos modelos de exoesqueleto adaptados a prácticamente todos los sectores. Mientras tanto, deje la salud laboral de su empresa en buenas manos y contacte con nosotros para ampliar información.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *