Go to Top

Siniestralidad laboral en 2018

Estamos ya casi terminando febrero, y tras analizar lo acontecido el año pasado en nuestro país, ya podemos hablar de cifras de siniestralidad laboral en 2018.

Siniestralidad laboral en 2018 en cifras

El año pasado no fue un buen año en cuanto a siniestralidad laboral se refiere. De hecho, es la segunda peor cifra registrada de fallecidos después del año 2011. En aquel año se registraron 716 fallecimientos. En 2018 nos acercamos peligrosamente, ya que contabilizamos 652 pérdidas humanas en el ámbito laboral.

Cifras abrumadoras

La diferencia entre hombres y mujeres fallecidos en nuestro país es alta. Del total de personas que perdieron la vida, 602 eran hombres, mientras que fueron 50 las mujeres contabilizadas.

Es alarmante también la primera causa de muerte hayan sido los accidentes de tráfico. Las cifras hablan por sí mismas: 249 de las pérdidas humanas en accidentes de este tipo. La gran mayoría eran trabajadores realizando su actividad. Mientras que el restante fueron accidentes in itinere.

La segunda causa de fallecimiento fueron los infartos, derrames y otras causas naturales. Muchos de estos problemas seguramente se podrían haber evitado con una correcta prevención de riesgos laborales y los debidos controles médicos periódicos.

En orden de incidencia, le siguen los atrapamientos, aplastamientos y las amputaciones.

Siniestralidad por sectores

En este orden, la mayor siniestralidad laboral en 2018 se registró en el sector de transporte y almacenamiento; seguida por la industria manufacturera y la construcción. Destaca el aumento de los casos en el sector de la construcción, que parece haber repuntado en el año pasado.

Cifras por zonas

Si tenemos en cuenta la población que trabaja en cada comunidad autónoma, Aragón fue la que mayor índice de siniestros registró por cada 100.000 trabajadores.

En cuanto a las provincias, Ávila y Segovia son las que más víctimas mortales (por cada 100.000 habitantes en activo) han registrado de toda España.

Malas cifras que pueden mejorarse fácilmente

En resumen, el año 2018 no fue un buen año en lo referente a la siniestralidad laboral. Pero estas cifras podrían mejorarse si se llevase a cabo una correcta prevención de riesgos laborales.

Además de la formación  e información a los trabajadores en los centros de trabajo, recordamos la importancia de la vigilancia de la salud. Los reconocimientos médicos rutinarios son más que aconsejables. Por un lado, vigilan el estado de salud del trabajador, detectando enfermedades existentes y otras que pueden derivarse de la actividad laboral.

En Novages somos expertos en Prevención de Riesgos Laborales. Contacte con nosotros y le informaremos sobre todo lo necesario para llevar a cabo la mejor Prevención de Riesgos Laborales.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *