Go to Top

Nuevas tecnologías en la prevención de riesgos laborales

En un mundo cada vez más avanzado tecnológicamente hablando, el uso de las nuevas tecnologías en la prevención de riesgos laborales es ya una realidad. Desde las tecnologías más rudimentarias y sencillas hasta las más sofisticadas, todas aportan su granito de arena.

Nuevas tecnologías en la prevención de riesgos laborales

Al igual que sucede con otros ámbitos, la prevención de riesgos laborales cuenta con diferentes opciones tecnológicas diseñadas a su medida. Actualmente contamos en el mercado con infinidad de aplicaciones, softwares y aparatos ideados para facilitar la PRL.

Dispositivos móviles

El mundo de los dispositivos móviles ofrece una amplia variedad de aplicaciones, funcionalidades y programas que contribuyen a una mejor gestión de los riesgos laborales.

Por ejemplo, la posibilidad de enviar información, vídeos e imágenes de manera instantánea. Esto es aplicable tanto para la notificación de riesgos, como para la gestión interna de informes y alertas. Todo ello contribuye a poder manejar información en tiempo real sobre la situación de la empresa y los posibles riesgos laborales.

Como contrapunto, el uso del dispositivo móvil puede producir la falta de atención del usuario. Esto, a su vez, puede derivar en otros nuevos riesgos no existentes anteriormente, como tropiezos, caídas y golpes.

Simuladores

Los simuladores vienen utilizándose en diferentes campos desde hace tiempo. Los hay para la conducción de coches, pilotaje de aviones, cirugías de precisión, etc.

Ahora el mundo de la prevención de riesgos laborales se sube a la ola de esta tecnología. ¿Cómo lo hace? A través de los simuladores se representan situaciones de riesgos reales. Con el simulador manejará maquinaria e instrumental muy similar al de su puesto de trabajo. Gracias a ello, el trabajador aprende a reaccionar ante determinadas circunstancias, reduciendo la siniestralidad.

Gafas 3D

Dentro del campo de las nuevas tecnologías en la prevención de riesgos laborales  encontramos también las gafas 3D o 3 dimensiones. Con un concepto similar al de los simuladores, las gafas 3D reproducen posibles situaciones de riesgo.

Por ejemplo, con esta tecnología los trabajadores pueden enfrentarse a la situación de trabajos en altura, situándoles virtualmente en un entorno similar al suyo cotidiano.

Wearables

En los últimos tiempos están en auge los relojes inteligentes, capaces de medir por ejemplo los pasos y frecuencia cardíaca de quien los lleva. Con un concepto similar se han desarrollado diferentes dispositivos wearables o llevables, que permiten medir diferentes parámetros del trabajo.

Existen pulseras, relojes, chalecos, cascos y ropa que miden diferentes aspectos, como cambios bruscos de posición o dirección, de temperatura, presión, humos y gases, etc.

Drones

Gracias al uso de los drones se pueden revisar y supervisar diferentes trabajos. Desde el lugar donde se va a trabajar, pasando por el estado de los trabajos y terminando por las revisiones rutinarias de instalaciones.

Estos artefactos facilitan determinadas labores que pueden conllevar riesgos a los trabajadores.

Robots

Por último, dentro de las nuevas tecnologías en la prevención de riesgos laborales están los robots. Cada vez más sofisticados y con una mayor adaptabilidad a cada sector, pueden realizar trabajos potencialmente peligrosos para las personas.

Desde Novages estamos convenidos de que, al ritmo que avanza la tecnología, poco a poco surgirán nuevos gadgets y elementos que ayudarán a la prevención de riesgos laborales.

Mientras tanto, ponga la prevención de riesgos laborales en manos de expertos, confíe en Novages.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *