Go to Top

Riesgos Laborales de la era digital

El concepto de riesgos laborales va cambiado al ritmo que lo hace el mercado laboral. Antaño la gran mayoría de los trabajos eran trabajos físicos. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y a la digitalización, hemos de hablar también de los riesgos laborales de la era digital.

Riesgos laborales de la era digital

La tecnología se alía con el progreso. Gracias a esto, muchos trabajos tediosos y peligrosos que antes realizaban los trabajadores los hacen máquinas. La automatización de procesos ha simplificado muchas de las labores cotidianas.

Al mismo tiempo, han surgido nuevos campos laborales que requieren que los trabajadores estén constantemente conectados a internet. En esta era digital se requiere inmediatez y un esfuerzo intelectual constante que ha dado paso a nuevos riesgos laborales.

Estrés laboral

Muchas personas asocian trabajar con ordenadores a un trabajo más liviano que el que requiere más esfuerzo físico. Sin embargo, no valoran el esfuerzo mental que requieren determinadas labores.

El hecho de poder estar conectados a cualquier dispositivo en cualquier lugar donde llegue Internet, somete a los trabajadores a un estado de estrés laboral constante.

La inmediatez de nuestros tiempos requiere un sobresfuerzo y un estado de alerta que en muchas ocasiones sobrepasa el horario laboral. Un trabajador conectado debería ceñirse a sus horas de trabajo, sin embargo, parece que hoy en día se requiere una disponibilidad de 24 horas al día, 7 días a la semana.

No saber desconectar del trabajo, revisar constantemente el correo, las redes sociales o la mensajería instantánea somete a los trabajadores a una presión innecesaria. Este cúmulo de presiones y carga laboral suele derivar en problemas graves como ansiedad, depresión e insomnio.

Trabajar en cualquier sitio

Íntimamente ligado a lo citado anteriormente está la posibilidad de trabajar en cualquier sitio. Muchas empresas contemplan para sus trabajadores la opción de teletrabajar. Otros trabajadores, sobre todo autónomos, optan por trabajar desde sus casas.

Lo que en principio puede parecer una ventaja, puede convertirse en un problema difícil de abordar. La flexibilidad horaria suele conllevar un exceso de trabajo. Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, quienes teletrabajan suelen tener mayor rendimiento y realizar más horas de trabajo que quienes acuden a un puesto de trabajo en su empresa.

Este sobresfuerzo laboral supone graves consecuencias para la salud de los trabajadores.

La prevención de riesgos laborales de la era digital

Por todo lo expuesto anteriormente, no podemos olvidar la prevención de riesgos laborales de la era digital. Concienciar a los trabajadores de los riesgos psicológicos de estar siempre conectados al trabajo es primordial.

La formación sobre los riesgos laborales psicológicos, apoyada siempre por otros riesgos laborales asociados a la ergonomía, es fundamental para prevenir posibles problemas futuros.

En Novagés somos expertos en prevención de riesgos laborales. Contamos con una amplia oferta de programas formativos para todo tipo de sectores. Contacten con nosotros y juntos estudiaremos las mejores opciones para su empresa.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *