Go to Top

Estrés laboral: qué es, causas y síntomas

Vivimos en un mundo que nos marca un ritmo de vida acelerado en todos los ámbitos, tanto personales como laborales. El estrés laboral es una de las grandes problemáticas de los trabajadores, convirtiéndose en un gran lastre para nuestra sociedad.

Qué es el estrés laboral

El estrés laboral podría definirse como una reacción fisiológica del organismo ante situaciones que resultan una amenaza para el trabajador, como los cambios, los retos laborales y la alta presión o carga de trabajo.

Ante una situación laboral potencialmente estresante, nuestro cerebro analiza cuáles son las tareas a realizar y las propias capacidades del trabajador, activando el mecanismo del estrés. En este punto, podemos hablar de estrés positivo (o eutress) y estrés negativo o patológico.

El estrés positivo se produce en situaciones de adaptación que implican un esfuerzo especial para el trabajador y que tienen carácter temporal. Por ejemplo, en un cambio de departamento dentro de la empresa. El estrés positivo hace acto de presencia para que el trabajador esté alerta aprendiendo los nuevos conocimientos o habilidades, conociendo a sus compañeros, etc. En el momento en que se sienta cómodo realizando su trabajo, incluso lo domine, ese estrés desaparece.

En cambio, el estrés negativo surge cuando los trabajadores no son cuentan con los recursos necesarios para adaptarse a esa situación extraordinaria, o desconoce sus verdaderas capacidades, infravalorándose. Esto conlleva problemas de nerviosismo, ansiedad, insomnio, depresión, etc.

Causas del estrés laboral

Existen situaciones desencadenantes del estrés laboral:

Volumen de trabajo

El ser humano es inconformista por naturaleza. Tanto si tenemos poco volumen de trabajo, como si es demasiado, así como la incertidumbre provocada por la inestabilidad laboral, pueden ser situaciones estresantes para los trabajadores.

Problemas con la organización de tareas

En muchas ocasiones las empresas no delimitan claramente qué tareas debe realizar cada trabajador.  Por otra parte, hay trabajadores con varias responsabilidades a su cargo, pero sin capacidad o la autoridad necesaria para tomar decisiones al respecto.

Alta demanda por parte de los superiores

Plazos de entrega demasiado cortos y un volumen de trabajo excesivo suelen ser causantes de estrés.

Falta de motivación laboral

Los trabajadores cuyo trabajo no se reconoce en sus empresas, ni laboral ni económicamente, pueden sufrir estrés laboral.

Acoso laboral, falta de compañerismo y malas relaciones con los superiores

Esto afecta a cualquier persona que se sienta discriminada o acosada en su puesto de trabajo. También es importante que los superiores escuchen a los subordinados y empaticen con las situaciones de cada uno. Deberán saber escuchar y valorar tanto las quejas como las propuestas de mejora.

Síntomas del estrés laboral

El estrés laboral negativo presenta síntomas de diversa naturaleza:

Síntomas físicos

Entre ellos se dan con frecuencia el aumento de la sudoración, dolores de cabeza, alteraciones del ritmo cardíaco, tensión muscular y contracturas, agotamiento constante y malestar digestivo.

Síntomas emocionales

La preocupación constante por todo tipo de situaciones, la fatiga crónica, depresión, ansiedad, irritabilidad, mal humor, apatía, nerviosismo, etc. son síntomas claros de que algo está ocurriendo en nuestro entorno.

Síntomas relacionados con el comportamiento

El estrés laboral deriva en ocasiones en hábitos poco saludables como comer, fumar o beber compulsivamente, una ansiedad que puede derivar en problemas de alcoholismo, consumo de drogas, obesidad, tabaquismo, hipertensión, etc.

También puede desembocar en temblores repentinos, pérdidas de memoria, incapacidad para retener nuevos datos,  problemas de concentración, alteraciones en el habla, absentismo laboral, malas relaciones en el entorno de trabajo y descenso de la productividad.

El estrés laboral constituye uno de los riesgos laborales más actuales y frecuentes. Para saber todo sobre la prevención de riesgos laborales, contacte con nosotros y le informaremos según las características de su empresa. Porque en Novages somos líderes den Prevención de Riesgos Laborales.

Muy pronto, hablaremos de las consecuencias del estrés y cómo prevenirlo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *