Go to Top

Riesgos Laborales durante el embarazo

Actualmente la gran mayoría de las mujeres en España trabajan. Esto implica que, siempre que sea posible, durante el embarazo continúan trabajando. Cuando una mujer conoce que está embarazada, un millón de cuestiones asaltan su cabeza. Entre sus preocupaciones están los posibles riesgos laborales durante el embarazo. Hoy en Novagés hablamos sobre ello.

Análisis de los riesgos laborales durante el embarazo

Al igual que cada embarazo es diferente, también lo son los puestos de trabajo.  Por eso es importante que las mujeres embarazadas lo notifiquen a su empresa a la mayor brevedad posible, para evitar estar expuestas a riesgos innecesarios.

Si bien es cierto que la mayoría de los escenarios laborales no suponen un riesgo para la mujer, hay otros que sí. Son esos los que deben analizarse para tomar determinaciones concretas.

Tipos de riesgos a los que se expone una trabajadora embarazada

Las mujeres durante el embarazo pasan por una serie de cambios, tanto físicos como psicológicos.

En cuanto a los cambios físicos, el embarazo produce alteraciones cardíacas, en el sistema circulatorio, en el sistema endocrino y en el metabolismo. Aunque estos cambios no suponen riesgos por sí mismos, sí pueden acarrear cansancio y cambios de humor.

Por otra parte, a nivel psicológico, las mujeres aumentan su sensibilidad y cualquier situación de estrés o presión puede desencadenar  otra serie de problemas.

Los riesgos laborales a los que se exponen pueden ser de diversa naturaleza. Pueden ser riesgos físicos, como exposiciones a temperaturas extremas, o a sustancias químicas potencialmente peligrosas, hasta vibraciones, ruidos, radiaciones y golpes. También pueden ser riesgos piscológicos, como por ejemplo el estrés laboral.

Controles durante el embarazo

Las mujeres embarazadas deben llevar un exhaustivo seguimiento médico durante todo el proceso. De este modo aseguran un buen estado de salud de la madre y del bebé.

Durante el embarazo las mujeres son especialmente sensibles a las condiciones ambientales y laborales. Además es importante considerar que algunos embarazos, por sus particularidades, son considerados embarazos de riesgo. En estos casos hay que extremar las precauciones.

Por todo esto, es fundamental que el departamento de riesgos laborales de la empresa elabore un informe sobre los posibles riesgos para la trabajadora.

Cómo actúan las empresas ante los posibles riesgos laborales durante el embarazo

Cuando las trabajadoras embarazadas están expuestas a riesgos laborales peligrosos, las mutuas y empresas tienen varias posibilidades.

Una de las alternativas es dar la baja a la trabajadora. Esto suele suceder frente a exposiciones a sustancias químicas peligrosas, o trabajos físicos que puedan comprometer el correcto desarrollo del embarazo. También durante los embarazos de riesgo. La seguridad de la trabajadora y el futuro bebé son prioritarios.

Sin embargo, otras empresas optan por adaptar los puestos de trabajo, siempre que sea posible. De este modo, puede seguir desempeñando su labor sin asumir riesgos innecesarios. Deberán proporcionar la ropa y materiales adecuados para la trabajadora, incrementando los elementos de seguridad en caso necesario.

Otra alternativa eficaz es reubicar a sus empleadas en puestos que no conlleven riesgos para ellas. Esta medida es generalmente bien aceptada por ambas partes. Además, permite a la trabajadora reincorporarse a su puesto habitual cuando reanude su actividad tras el embarazo.

¿Sabría su empresa cómo proceder si una trabajadora advierte de que está embarazada? En Novagés somos expertos en Prevención de Riesgos Laborales. Contacte con nosotros y plantéenos sus dudas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *