Go to Top

Prevención de riesgos laborales en repartidores

Las empresas de reparto han proliferado en los últimos años. Lamentablemente los accidentes laborales en este sector también han aumentado. Esto es debido, principalmente a la falta de formación en prevención de riesgos laborales en repartidores. Hoy en Novagés analizamos su situación y los riesgos a los que están expuestos los repartidores que no son asalariados o no forman parte de la plantilla de la empresa.

Muchos riders son autónomos o no están trabajando legalmente

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los riders o repartidores es su situación laboral. En la mayoría de los casos se trata de trabajadores autónomos sin ninguna formación previa.

Pero hay una situación todavía peor: los casos en los que ni siquiera están dados de alta.

Las empresas de reparto aprovechan los vacíos legales para no exigir la formación en prevención de riesgos laborales a los repartidores. De este modo, exponen a los trabajadores a un peligro constante.

Afortunadamente, hay algunas empresas de reparto que sí contratan en nómina a sus propios trabajadores, brindándoles la formación en PRL necesaria.

Peligros a los que se exponen los repartidores

Dentro de los peligros a los que están expuestos los repartidores destacan los accidentes de tráfico. Esto se debe a diferentes motivos.

Por un lado, las empresas no revisan el estado de los vehículos que usan los repartidores. Una bicicleta o una moto en mal estado es carne de accidente. Pero claro, si no les dan formación, ¿cómo se van a preocupar de sus herramientas de trabajo?

Por otro lado, generalmente estos trabajadores no cuentan con equipos de protección adecuados y necesarios para desempeñar su labor.

Además de los accidentes de tráfico, tampoco se controlan los efectos sobre su salud. Al no realizar ningún tipo de control médico previo al comienzo de la actividad laboral, no se revisa el estado de salud del trabajador.

Los repartidores se enfrentan a la contaminación de las grandes ciudades, a sobresfuerzos físicos y al estrés que supone un reparto en hora (ante la amenaza de no cobrar el servicio).

Prevención de riesgos laborales en repartidores

Muchos de los problemas anteriores podrían solventarse de dos maneras. Primero, con una regularización de los trabajadores, para que puedan estar protegidos ante cualquier riesgo laboral.

Segundo y fundamental, necesitan una correcta formación en prevención de riesgos laborales en repartidores. No valen vídeos breves sobre cómo repartir o cobrar, la información ha de ser completa y adecuada a la labor desempeñada.

Tercero, las empresas deben proveer a sus trabajadores de los equipos de protección individual que necesitan. Además, deberían realizar un reconocimiento médico previo para evitar problemas posteriores.

En Novagés realizamos la formación en PRL para todo tipo de colectivos. Contacte con nosotros y consulte las necesidades de su empresa. Recuerde: proteger a sus trabajadores es proteger su negocio.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *