No todo van a ser malas noticias durante el coronavirus. De hecho, la reducción de actividad debido a la pandemia, ha derivado en la baja de la siniestralidad laboral en Madrid durante los cuatro primeros meses del año.

De enero a abril baja la siniestralidad laboral en Madrid

Según datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) desde enero hasta abril de este año el número de accidentes laborales en la Comunidad de Madrid ha descendido un 19% respecto a los registrados en las mismas fechas del año anterior.

En total, son 20.676 los accidentes registrados frente a los 25.511 del año anterior.

Siniestralidad laboral por sectores

En términos generales, la siniestralidad laboral ha descendido en todos los sectores de actividad. La agricultura  ha registrado 64 accidentes, lo que supone un 40,7% menos que el anterior periodo.

Por su parte,el parón en la construcción se ha traducido en un descenso del 21,2% en el número de accidentes, contabilizando 3.074 en total. También la industria ha visto una merma del 18,3% de siniestros, bajando hasta los 2.378.

Finalmente, si hay un sector que ha sufrido la crisis de primera mano es el de servicios. Aquí la bajada ha sido del 18,5%. Sin embargo, la cifra sigue siendo muy alta, con 15.160 accidentes.

El sector servicios, el más damnificado

Aunque la mejor noticia es la baja de la siniestralidad laboral en Madrid, hay datos preocupantes como el aumento de los accidentes graves a nivel general en un 22%. Por otro lado, el número de accidentes mortales se ha mantenido respecto al anterior período, aun habiendo descendido la actividad.

Sin embargo, el sector servicios recoge las peores cifras de todas. Tal vez pueda deberse a que en él se amparan  la gran mayoría de los trabajadores considerados como esenciales.

Esto se refleja en el incremento de casi el 24% en accidentes graves y un 57% en accidentes mortales.

Las cifras son devastadoras y podría hacer referencia al poco tiempo del que han dispuesto las empresas para adaptarse a la nueva situación y a la velocidad en la que se han ido produciendo los contagios.

Por todo ello, ahora más que nunca se hace esencial una buena Prevención de Riesgos Laborales y una adecuada formación a los trabajadores.

En Novagés somos expertos en el campo de la prevención de riesgos laborales. Contacte con nosotros y haga de su empresa un lugar seguro.