Aunque siempre han estado presentes en muchos entornos laborales, los EPIS han tomado protagonismo en los últimos tiempos. Por eso, hoy en Novagés explicamos qué son los EPIS o Equipos de Protección Individual.

Qué son los EPIS o Equipos de Protección Individual

Se considera EPI o Equipo de Protección Individual a todo equipo, accesorio o complemento utilizado por los trabajadores para garantizar su protección frente a uno o varios riesgos que puedan hacer peligrar su integridad física, seguridad o salud.

No debe confundirse con EPI otros elementos que se utilizan durante el desempeño del trabajo, como son los uniformes o ropa de trabajo no destinados a proteger la salud o integridad del trabajador. Ejemplo de ello son los uniformes del personal de hostelería, empleados de supermercados, azafatas, etc.

Tampoco se consideran EPI los equipos de los servicios de salvamento y socorro, ni el material de autodefensa o disuasión.

Un dato importante es que los EPI no reducen el riesgo. Son elementos que se utilizan cuando no es posible eliminar los riesgos a través de los medios previstos. Por tanto, se emplean como último recurso.

Condiciones que deben cumplir los EPIS

Los EPIs deben proporcionar una eficaz protección frente a los riesgos. Además de ello, no deben molestar al trabajador ni generar otros riesgos adicionales.

Para conseguir esta protección, deberán ser adecuados a las condiciones de trabajo existentes y a las condiciones anatómicas de cada trabajador y su estado de salud.

Se tendrán en cuenta su talla, si se trata de trabajadores especialmente sensibles, con alguna discapacidad física o si está embarazada. Teniendo en cuenta estas características, todos los EPI deben poder adaptarse a cada trabajador y sus circunstancias.

Por otro lado, deben ofrecer compatibilidad con otros EPI, en caso de tener que usarse de manera simultánea.

Finalmente, todos los Equipos de Protección Individual deben fabricarse cumpliendo las normativas vigentes al respecto y mostrar el marcado CE.

Tipos de EPI

Los EPI se clasifican en diferentes categorías según la gravedad de los riesgos frente a los que protegen:

  • I: sirven para proteger frente a riesgos mínimos, como unos guantes de jardinero.
  • II: todos los que no se incluyan en las categoría I y III, como muchos de los calzados de seguridad existentes.
  • III: son los que protegen frente a un peligro mortal o altamente dañino, como las mascarillas utilizadas ante gases tóxicos, con filtros especiales.

Por qué son los EPIs importantes para empresarios y trabajadores

Los EPI ayudan a mejorar la seguridad en el puesto de trabajo, por lo que son beneficiosos tanto para los empresarios como para los empleados.

Los empresarios deben facilitar a los trabajadores los EPIs que necesiten para desempeñar su tarea de forma segura. Las equipaciones serán adecuadas a las características de cada puesto y de cada trabajador.

Por su parte, los trabajadores deberán utilizar y conservar los equipos de protección individual de manera adecuada. Además, tienen la obligación de notificar cuando algún componente del EPI esté dañado o defectuoso, para su reemplazo.

En Novagés abordamos la prevención de riesgos laborales desde todos los flancos. Impartimos las formaciones sobre todos los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales, cuidamos del estado de salud de los trabajadores y realizamos la prevención técnica de las empresas.