La declaración de pandemia por el coronavirus ha provocado que prácticamente toda la economía española se haya paralizado. Sin duda, uno de los sectores más afectados es el del turismo. Sin embargo, mañana día 11 de mayo muchos establecimientos hoteleros de regiones que ya pasen a la fase 1 de desescalada podrán abrir sus puertas. La apertura no será total y deberán tenerse en cuenta una serie de riesgos laborales en la reapertura de hoteles, que vemos hoy en Novagés.

Riesgos laborales en la reapertura de hoteles

Existen una serie de medidas habituales referentes a los riesgos laborales en los establecimientos hoteleros. A éstas, que deben seguir contemplándose, se suman ahora las medidas especiales para evitar nuevos contagios de covid-19.

Por un lado, cada establecimiento deberá conformar un comité de riesgo. Éste deberá definir las estrategias a llevar a cabo y se encargará de tomar las decisiones pertinentes para minimizar los posibles riesgos.

Además, deben evaluar los riesgos a los que se expone cada trabajador o sección, y determinar cuáles son los EPI (Equipos de Protección Individual) adecuados para cada puesto. El uso de mascarillas será imprescindible en los casos en que no pueda mantenerse la distancia mínima entre personas que compartan espacio.

Por otro lado, es fundamental una correcta organización del personal. Es decir, siempre que sea posible se organizará el cuadrante del personal para que coincidan siempre los mismos compañeros en cada turno.

En el caso del mecanismo control de la jornada laboral de los trabajadores, siempre que sea posible se facilitará un método que impida que varios trabajadores manipulen las mismas superficies u objetos. Si no es viable, deberá poder desinfectarse fácilmente tras cada uso, además de ofrecer a los trabajadores una solución desinfectante.

Asimismo deberán desinfectarse con frecuencia los objetos que usen los trabajadores, sobre todo si se comparten entre varios compañeros. También habrá carteles que recuerden la necesidad de lavarse las manos con frecuencia. Para ello, se proveerá a trabajadores de soluciones hidroalcohólicas y medios para garantizar con la desinfección.

En caso de que los trabajadores utilicen uniforme, lo ideal sería que el propio establecimiento se encargue de su limpieza para garantizar su desinfección. Se recomienda la instalación de taquillas para que los trabajadores puedan guardar la ropa y el calzado de la calle, sin mezclarla con su uniforme.

Medidas especiales de cara a los clientes

Los clientes deben ser informados de las medidas de prevención que se llevarán a cabo y de las normativas que ellos también deberán cumplir.

El establecimiento deberá colocar carteles informativos suficientes, con información clara e imágenes que faciliten su comprensión. Allí aparecerá información sobre el uso de mascarillas, guantes, la distancia de seguridad, aforo, la ubicación de los dispensadores de solución desinfectante, etc.

Siempre que sea posible, se marcarán las posiciones que garanticen el respeto de la distancia de seguridad en las diferentes áreas del hotel. Si es necesario, se escalonarán las llegadas y salidas de los clientes, limitando el número de personas presentes en cada proceso.

También se incrementará el número de papeleras de apertura no manual para garantizar que todos los clientes puedan utilizarlas en cualquier área del hotel.

Finalmente, se reforzará el servicio de limpieza, garantizando una mayor frecuencia de desinfección. Para ello se emplearán productos específicos y respetando las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes derivados de un uso incorrecto.

Riesgos laborales con Novagés

Estas son solo algunas de las principales medidas a adoptar para evitar los riesgos laborales en la reapertura de hoteles. Pero, como hemos comentado antes, será cada establecimiento el que deberá adaptar dichas medidas a sus circunstancias particulares.

Además, se tendrán en cuenta las indicaciones del Ministerio de Sanidad o del gobierno sobre las actuaciones a realizar.

En Novagés ofrecemos las formaciones en riesgos laborales que toda empresa necesita, además de prestar los servicios de prevención técnica y vigilancia de la salud.

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