Go to Top

Cómo almacenar productos químicos para prevenir riesgos laborales

Por su actividad, existen numerosas empresas en España que necesitan utilizar productos químicos a diario. Por eso, es fundamental que todos los empleados sepan cómo almacenar productos químicos para prevenir riesgos laborales.

En Novagés, expertos en Prevención de Riesgos Laborales, os explicamos algunas de las pautas fundamentales a tener en cuenta.

Cómo almacenar productos químicos con seguridad

La exposición a productos químicos es peligrosa de por sí cuando se trata de un solo producto. Sin embargo, la peligrosidad aumenta cuando en una misma empresa o departamento manipulan diferentes sustancias químicas.

Todas las manipulaciones de productos químicos deben estar supervisadas por personal cualificado. De lo contrario, las consecuencias pueden ser nefastas.

Registro y control de stock

Toda empresa que manipule sustancias peligrosas debe contar con un registro de las mismas. Por un lado, permitirá conocer el stock de cada una de ellas, actualizándolo cada vez que se produzca un cambio.

Por otro lado, promueve el etiquetado y correcta clasificación de todas las sustancias. Esto previene de manera efectiva los riesgos laborales.

Debido a su peligrosidad, es siempre conveniente que el stockaje de productos se mantenga siempre al mínimo imprescindible. Siempre es mejor renovar el stock cada poco tiempo que almacenar determinadas sustancias de forma prolongada.

Este hecho aumenta la seguridad en el área de almacenamiento.

Separar bien cada sustancia

Este es un punto que podría parecer obvio, sin embargo muchos de los accidentes registrados con productos químicos son consecuencia de un mal aislamiento entre sustancias.

Algunas sustancias químicas reaccionan entre sí cuando entran en contacto físico o aéreo con otras sustancias químicas. Por esto, es fundamental planificar al mínimo detalle su almacenamiento.

Una buena forma de hacerlo es agrupar las sustancias que presenten características semejantes. Siempre deben separarse aquellas que no sean compatibles y que puedan reaccionar entre sí.

Por ejemplo, podrían clasificarse en grupos de productos tóxicos, cancerígenos, inflamables, explosivos, etc.

Instalaciones bien acondicionadas

Los productos químicos y sustancias potencialmente peligrosas no pueden almacenarse de cualquier forma. Necesitan un lugar específicamente acondicionado para ello.

La primera de las pautas sobre cómo almacenar productos químicos debe ser disponer de un área perfectamente ventilada. Esto evitará la acumulación de gases nocivos.

Además, las instalaciones deben contar con cierres y puertas especialmente resistentes al fuego, con accesos despejados para facilitar la evacuación del recinto.

Finalmente, no podemos olvidar un adecuado sistema de drenaje, que permita evacuar las sustancias derramadas de manera segura.

Formación en Prevención de Riesgos Laborales

Por último, hemos de insistir en la importancia vital de una buena formación en prevención de riesgos laborales. De nada sirve contar con unas excelentes instalaciones y un buen registro de stock si los trabajadores no saben cómo manejar estas sustancias.

En Novagés somos expertos en formación y prevención de riesgos laborales. Si necesita que sus trabajadores estén preparados ante cualquier situación, no dude en contactar con nosotros.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *