Go to Top

Registro de las enfermedades profesionales

Las enfermedades profesionales son un fenómeno relativamente nuevo en nuestra sociedad. Gracias al registro de las enfermedades profesionales se pueden prevenir y subsanar determinados riesgos laborales. De este modo, se benefician tanto el trabajador como el empresario.

Qué son las enfermedades profesionales

Según la OMS las enfermedades profesionales son todas aquellas producidas a consecuencia del trabajo. Generalmente los síntomas obedecen a la realización habitual y constante de la actividad laboral.

Beneficios del registro de las enfermedades profesionales

Cada vez más son las comunidades autónomas que están mejorando la formación de los profesionales de la salud en cuestiones laborales.

En ocasiones es difícil diagnosticar una enfermedad laboral, por lo que un correcto registro de las enfermedades profesionales y la actualización constante del mismo son la mejor alternativa para todos.

Llevar un correcto registro de las enfermedades profesionales beneficia a ambas partes: trabajador y empresario.

Por un lado, el trabajador ve reconocido su problema. Esto le permitirá recibir el tratamiento adecuado y, en caso necesario, una baja laboral justificada. Todo esto deriva en una mejora de la salud del trabajador, que podrá desempeñar su trabajo de manera más eficiente.

Por otro lado, el empresario puede detectar y subsanar determinados riesgos laborales en su empresa. Hacerlo le permitirá evitar futuros problemas con otros trabajadores y las consiguientes bajas laborales.

Aún falta mucho camino por recorrer

Debemos recordar que la Prevención de Riesgos Laborales es relativamente nueva en nuestro país. Por ello, contar con una correcta formación en prevención de riesgos laborales es primordial para evitar cualquier situación problemática.

Además, es necesario que las administraciones de salud creen y consoliden un sistema efectivo que facilite la detección, diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades profesionales.

En Novagés somos expertos en formación en prevención de riesgos laborales en empresas de todos los ámbitos. Esto ayudará a prevenir todo tipo de enfermedades profesionales.

Además, contamos con expertos que estudian las empresas, detectan los posibles riesgos existentes y proponen cambios para su subsanación.

Contacte con nosotros y mejore la seguridad de su empresa con Novagés.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *