Entre las molestias que se notifican con mayor frecuencia en los controles de vigilancia de la salud de los trabajadores están los problemas de visión. Hoy en Novagés hablamos sobre pautas para el cuidado de la vista en el trabajo.

La importancia del cuidado de la vista en el trabajo

Los ojos son una herramienta fundamental en nuestro día a día. Por ello, su cuidado se convierte en algo que toda persona debería primar, también en el trabajo.

Para no tener que esperar a los controles rutinarios de salud, existen ciertas pautas para cuidar la vista en el trabajo.

Cuidado de la vista en el trabajo de oficina

Las personas que trabajan en oficinas son el colectivo que se queja con más frecuencia de molestias en la vista. Muchas de ellas podrían evitarse con sencillos ajustes en el puesto de trabajo.

Una iluminación adecuada

Por un lado, el puesto de trabajo debe recibir la luz suficiente para no tener que forzar la vista. Aunque la mejor alternativa suele ser la luz natural, hoy en día contamos con opciones de iluminación led que se adaptan a todas las necesidades.

Los expertos suelen recomendar luz blanca. No obstante, para las personas fotosensibles hay otras opciones de luz más cálida. En caso de tener que utilizar iluminación de apoyo, como flexos o lámparas, las opciones led regulables en intensidad son ideales para todos.

Posición de la pantalla del ordenador

Colocar la pantalla adecuadamente no es una simple cuestión de ergonomía. Lo ideal es mantenerla a una distancia de unos 50 cm. de los ojos y a la altura de los mismos.

Forzar la vista teniendo que desviar la mirada para ver la pantalla acarrea dolores de cabeza y problemas de visión.

Cuidado de la vista en otro tipo de trabajos

No solamente los empleados de oficina deben cuidar su vista. Todos aquellos que trabajan en fábricas, talleres o lugares donde pueden desprenderse partículas, gases o líquidos tóxicos, deben protegerlos adecuadamente. Para ello, existen gafas especiales para cada tipo de actividad.

Por otro lado, quienes trabajan al aire libre deben usar gafas de sol para proteger los ojos de la radiación solar.

Descansar la vista de vez en cuando

Finalmente, es importante recordar que la vista también necesita descansar. Por ello, es recomendable cada cierto tiempo retirar la vista del ordenador, los documentos o el trabajo en el que esté enfocada. De este modo, se relaja la vista y se evitan problemas mayores.

Para todos aquellos trabajadores que sientan molestias en los ojos, existen lágrimas artificiales que ayudan a lubricarlos. No obstante, es recomendable revisar la vista con frecuencia y cuando aparezcan molestias en los ojos.

En Novagés cuidamos de la salud de los trabajadores de todo tipo de empresas. Contacte ya con nosotros.