Agosto ha sido, desde hace muchos años, el mes por excelencia para que los trabajadores españoles disfruten de sus vacaciones. En la mayoría de las ocasiones, esto es así porque la actividad laboral se paraliza totalmente, cerrando fábricas o empresas. Por eso, hoy en Novagés explicamos las razones por las que realizar los cursos de Prevención de Riesgos Laborales tras las vacaciones en su empresa.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales tras las vacaciones

La prevención en riesgos laborales es un pilar básico en la seguridad de los trabajadores y la buena marcha de las empresas. Por eso, es una cuestión que no debería tomarse a la ligera.

Dependiendo del sector al que pertenezca la empresa, sus trabajadores se enfrentan a diferentes riesgos laborales. Incluso dentro de la misma empresa, los riesgos son muy distintos entre los diferentes puestos de trabajo.

Un claro ejemplo de ello es una empresa de construcción, en la que un albañil no se expone a los mismos riesgos que el personal de limpieza o de oficina. Cada uno de ellos tiene unas necesidades específicas.

Todo esto hace que la formación en prevención de riesgos laborales sea un punto fundamental a tener en cuenta y se personalice para cada puesto. Así, además de la formación inicial que debe recibir cada trabajador antes de comenzar a desarrollar su trabajo, muchos trabajos requieren que la formación preventiva se renueve cada cierto tiempo.

La formación continuada es muy recomendable, aunque no sea obligatoria para todos los sectores. Y más en tiempos tan cambiantes, en los que se introducen nuevas maquinarias y se exige una mayor polivalencia a los trabajadores.

De este modo, proponer la realización de los cursos de Prevención de Riesgos Laborales tras las vacaciones es una buena idea por diferentes motivos.

Razones para realizar los cursos preventivos tras las vacaciones de verano

Aunque está especialmente indicado para empresas que cierran en agosto, puede ser un buen momento para todos los sectores, con la vuelta a la rutina.

Por un lado, los trabajadores vuelven frescos de sus vacaciones y generalmente descansados. Han tenido tiempo de desconectar y vienen con energías renovadas. Por tal motivo, es el mejor momento para que reciban la formación en prevención de riesgos laborales. Seguramente la asimilen mejor.

Por otro lado, es una buena manera de volver poco a poco a coger el ritmo. En lugar de comenzar de golpe con el trabajo, pueden recordar puntos importantes de su seguridad y refrescar conceptos que les ayuden en su día a día.

También es el momento perfecto para empresas que han introducido novedades durante el descanso vacacional, tanto en maquinaria como en procesos, o que han incluido nuevas líneas de trabajo. Así, los trabajadores pueden conocer todas las novedades y familiarizarse con ellas de forma segura.

Gracias a los cursos de prevención de riesgos laborales, las empresas se convierten en un lugar más seguro para los trabajadores.

En Novagés somos expertos en prevención técnica, formación y vigilancia de la salud. Si necesita que su plantilla reciba formación sobre prevención de riesgos laborales, contacte con nosotros.