Cuando hablamos de riesgos laborales, muchas personas piensan únicamente en trabajadores de fábricas, construcción y hostelería. Sin embargo, todos los puestos de trabajo se exponen a diferentes riesgos en su día a día. Hoy en Novagés analizamos los riesgos laborales del docente, un sector que ocupa a millones de trabajadores en todo el mundo.

Principales riesgos laborales del docente

Por el tipo de actividad realizada, tradicionalmente no se ha considerado la docencia como una profesión que entrañe riesgos laborales. Sin embargo, este colectivo se enfrenta a diferentes riesgos en su día a día, que pueden variar considerablemente entre un puesto y otro.

Riesgos laborales del docente relacionados con las condiciones de seguridad

Entre los riesgos laborales del docente están los que tienen que ver con las condiciones de seguridad del entorno de trabajo. Es el caso de las caídas al mismo o distinto nivel, caídas de objetos, golpes o choques, tropiezos y golpes con objetos, riesgos eléctricos y térmicos o incendios.

Aquí podríamos englobar también los riesgos por accidentes in itínere y las lesiones musculoesqueléticas, los sobreesfuerzos y la sobrecarga laboral.

Riesgos higiénicos o medioambientales

A grandes rasgos, dentro de este tipo de riesgos se incluyen los físicos, químicos y biológicos.

Entre los riesgos físicos se encuentran numerosas cuestiones, como la iluminación en las aulas, las condiciones de temperatura y humedad, el ruido y las vibraciones.

En cuanto a los riesgos químicos están la exposición a polvo (como el de la tiza), la manipulación de sustancias químicas en laboratorios y en aulas, como son las pinturas o disolventes.

Finalmente, los riesgos biológicos tienen que ver con la exposición a virus, toxinas y bacterias. Aquí no solamente se tiene en cuenta la posible exposición al COVID, sino también a resfriados, virus gastrointestinales y a la manipulación de fluidos corporales, especialmente en el caso de los alumnos de infantil.

Riesgos psicosociales

Por otro lado, entre los riesgos laborales del docente es importante hablar de los riesgos psicosociales, que cada vez se tienen más en cuenta.

Entre ellos, están la sobrecarga laboral por exceso de trabajo y/o falta de medios, mala organización o un mal ambiente laboral.

También el estrés está presente en la vida de muchos docentes. Si no se maneja de manera adecuada puede derivar en problemas graves de salud, tanto a nivel físico como mental.

Por último, la fatiga mental, junto al acoso laboral, la violencia en el entorno de trabajo y el síndrome del trabajador quemado, son males que cada vez afectan a más trabajadores.