Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud de 2022. Por eso, en el blog de Novagés hablamos de este evento anual, organizado por la Organización Mundial de la Salud. En esta ocasión, el lema principal es «Nuestro planeta, nuestra salud».

Celebrando el Día Mundial de la Salud de 2022

Nuestra salud y bienestar no dependen únicamente de nosotros como personas, sino que en buena medida vienen determinados por nuestro medio ambiente.

De hecho, se estima que cada año fallecen en el mundo más de trece millones de personas por cuestiones ambientales. Una cifra que se podría reducir drásticamente siguiendo una serie de estrategias al alcance de todos.

Así, gracias a esta campaña, se pretende concienciar a la población sobre la importancia de proteger nuestro planeta con objetivos a largo plazo.

Objetivos del evento

Entre otras cuestiones, la campaña del Día Mundial de la Salud de 2022 pretende que los gobiernos y autoridades regionales y locales tomen cartas en el asunto medioambiental.

Por un lado, priorizando las estrategias que persigan el bienestar humano y la estabilidad ecológica del planeta. Es el caso del acceso al agua potable para toda la población.

Por otro lado, limitando o gravando el consumo de combustibles fósiles y promocionando a cambio la producción y el uso de energías limpias.

También se busca reducir la contaminación del aire para mejorar su calidad, ya que éste afecta en gran medida a la salud de la población. Lo mismo sucede con los residuos y plásticos, que deben reducirse al mínimo, apostando por políticas de reutilización y reciclaje.

Además, parte de los esfuerzos deben dirigirse a cuidar la alimentación, gravando los alimentos y bebidas ultraprocesados y con componentes nocivos para la salud.

En otro orden de cosas, se busca fomentar el disfrute de los espacios al aire libre, para la realización de actividad física. Todo ello sin olvidar la salud mental y el apoyo psicosocial como base para una sociedad sana.

Así mismo, se deben establecer estrategias que apuesten por el uso del transporte público bajo en emisiones, accesible para todos los ciudadanos.

El papel de empresas y ciudadanos

Al mismo tiempo, las empresas, emprendedores  y trabajadores juegan también un papel importante en el cuidado del planeta.

Está en sus manos la posibilidad de promover políticas que reduzcan el consumo excesivo de energía, o busquen energías limpias para su actividad. También el uso de elementos reciclados y reciclables o reutilizables en lugar de materiales de un solo uso y no biodegradables.

Finalmente, está en manos de cada persona el conseguir un planeta mejor, más sano y seguro, ahora y en el futuro, porque un planeta sano garantiza una vida más sana.

Cada pequeño gesto cuenta y en suma supone una gran diferencia.