Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una fecha importante de la que hablamos en nuestro blog de Novagés.

Celebrando el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La seguridad y salud en el trabajo es una cuestión que preocupa a todas las naciones. Por eso, la OIT (Organización Internacional del Trabajo), propuso en 2003 que cada año se celebrase el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El objetivo de este día es recordar y promover la importancia de la prevención en el lugar de trabajo, tanto a nivel de enfermedades, como de accidentes laborales.

Así, cada año se plantea una campaña diferente, enfocada en alguno de los puntos clave en la prevención. Con ellas, se persigue que todos los actores del mundo laboral se involucren. Es decir, empresarios, trabajadores, colaboradores, ciudadanos e inversionistas.

En este caso, la campaña de 2022 tiene por lema «Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva«. Básicamente, se busca la participación ciudadana y el diálogo social para crear una red de cultura preventiva más fuerte y estable.

Según datos de la OIT, se estima que cada año se registran unos 317 millones de accidentes laborales. Se calcula que 2,9 millones de trabajadores mueren anualmente. De dichos fallecimientos, un 81% se deben a enfermedades profesionales, relegando el 19% restante a accidentes laborales propiamente dicho.

Por otro lado, el factor de riesgo profesional al que se le relaciona un mayor número de fallecimientos son las largas jornadas de trabajo. Solamente ellas provocan alrededor de 745.000 muertes anuales. Le sigue la exposición a partículas, gases y humos, causantes de unas 450.000 muertes al año.

Dicho esto, las cifras reflejan que a pesar de que la población tiene acceso a una cantidad mayor de información, todavía estamos muy lejos de una situación ideal.

Por eso, toda campaña de concienciación y preventiva es siempre bienvenida.