Como viene siendo habitual, hoy en Novagés repasamos los principales datos de la siniestralidad laboral en enero y febrero de 2022, tanto a nivel nacional como autonómico.

Principales datos de la siniestralidad laboral en enero y febrero de 2022

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado las estadísticas provisionales de enero y febrero de este año sobre siniestralidad laboral.

Datos generales de siniestralidad

En enero y febrero de este año se han contabilizado un total de 90.580 accidentes con baja, un 7,3% más que el mismo periodo de 2021. De ellos, 80.236 fueron en jornada de trabajo, mientras que los 10.344 restantes fueron in itínere.

Según la gravedad, la gran mayoría (79.584) fueron leves, seguidos de los graves (534) y los mortales (118).

Por causalidad, los sobreesfuerzos físicos son los más numerosos, seguidos de los golpes contra objeto inmóvil y trabajador en movimiento.

En cuanto a los sectores, las actividades sanitarias y se servicios sociales fueron las más afectadas, seguidas de cerca por la industria manufacturera y la construcción.

Accidentes mortales

Por un lado, los datos recopilados reflejan un aumento de 31 fallecidos más que el mismo periodo del 2021. En total, entre enero y febrero de este año se registraron un total de 136 fallecimientos en accidente laboral. Esta cifra constituye un incremento del 29,52% respecto al pasado año.

Del total de fallecimientos, 118 se produjeron en jornada de trabajo, mientras que los 18 restantes fueron in itínere. Además, 122 correspondieron a trabajadores asalariados, mientras que los otros 14 fueron trabajadores por cuenta propia.

Entre las causas más habituales en los decesos estuvieron los infartos y derrames cerebrales y otras causas estrictamente naturales. Le siguen, por incidencia los ahogamientos en un líquido, aplastamientos, atrapamientos y amputaciones y los golpes sobre o contra resultado de una caída del trabajador.

Por sectores, servicios fue el que más accidentes mortales registró, seguido por el sector agrario y la construcción.

Datos de la siniestralidad laboral en enero y febrero de 2022 por comunidades

Las comunidades que más accidentes laborales han registrado durante este período en trabajadores asalariados han sido Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid.

Por otro lado, en referencia a trabajadores por cuenta propia, se han registrado más accidentes con baja en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En cómputo global, los sectores con mayor siniestralidad han sido, por orden, servicios, industria y construcción.

Situación de la Comunidad de Madrid

Si echamos un vistazo a las cifras acumuladas entre febrero de 2021 y enero de 2022, la Comunidad de Madrid sigue estando un 20% por debajo de la media nacional en cuanto a siniestralidad laboral.

Sin embargo, no hay que relajarse, ya que durante el mes de marzo se registraron en nuestra región un total de doce accidentes laborales mortales.

Por eso, es fundamental contar con una empresa experta en Prevención de Riesgos Laborales, como Novagés. Nosotros nos ocupamos de la Prevención Técnica, Vigilancia de la Salud y Formación de sus trabajadores.

Contacte con nosotros y haga de su empresa un lugar más seguro.