La diabetes, es una enfermedad crónica que afecta al metabolismo de la glucosa. Es decir, a la forma en que el cuerpo procesa el azúcar en la sangre, pudiendo presentar desafíos únicos en el lugar de trabajo. Hoy en el blog de Novagés hablamos sobre la relación entre diabetes y riesgos laborales en la sociedad actual.
Diabetes y riesgos laborales asociados
Los riesgos laborales asociados con la diabetes son significativos tanto para los empleados como para los empleadores, y es crucial abordarlos adecuadamente para garantizar un entorno de trabajo seguro y productivo.
La diabetes se manifiesta en dos formas principales.
Por un lado, está la diabetes tipo 1, que generalmente es autoinmune y requiere insulina. Por otro lado, está la diabetes tipo 2, que a menudo se relaciona con el estilo de vida y puede ser controlada con dieta, ejercicio y medicación. Ambas formas de diabetes requieren una gestión cuidadosa, que puede ser más complicada en el entorno laboral.
Cómo puede afectar la diabetes a los trabajadores
Los trabajadores diabéticos pueden presentar fatiga, lo que puede dificultar el rendimiento laboral.
Otra cuestión que puede plantearse es una hipoglucemia o bajada de los niveles de azúcar en sangre. Ésta puede provocar síntomas como mareos, temblores, sudoración y confusión. La hipoglucemia puede ser peligrosa en el trabajo, ya que puede desembocar en accidentes.
En el polo opuesto, está la hiperglucemia o el aumento de los niveles de azúcar en sangre, que puede provocar síntomas como sed, aumento de la micción y cansancio. La hiperglucemia también puede aumentar el riesgo de accidentes laborales.
A la vez, las personas con diabetes pueden estar expuestas a riesgos laborales específicos. Es el caso de la realización de esfuerzos físicos intensos, que aumentan el riesgo de hipoglucemia.
Lo mismo sucede con los puestos en los que se permanece de pie durante periodos prolongados de tiempo, o bajo condiciones de frío o en altura.
Como siempre, la prevención es la mejor herramienta para prevenir riesgos laborales, también los asociados a la diabetes.
Deja tu comentario