Movember es un movimiento global que se celebra cada mes de noviembre para concienciar sobre la salud masculina, en particular sobre el cáncer de próstata, el cáncer testicular y la salud mental. Hoy en Novagés hablamos del Movimiento Movember, una iniciativa que cumple ya 20 años.

Qué es el movimiento Movember

El movimiento Movember fue fundado en Australia en 2003 por Travis Garone y Luke Slattery. Garone y Slattery se propusieron dejar crecer sus bigotes durante el mes de noviembre para llamar la atención sobre la salud masculina. El movimiento se extendió rápidamente a otros países y, en 2005, se estableció la Movember Foundation.

La Movember Foundation es una organización benéfica que financia proyectos de investigación y educación sobre la salud masculina. La fundación también proporciona apoyo a los hombres que luchan contra el cáncer de próstata, el cáncer testicular y la salud mental.

Movember es una contracción de las palabras inglesas «moustache» (bigote) y «November» (noviembre). Por eso, como símbolo de apoyo al movimiento, los participantes dejan crecer sus bigotes durante este mes.

Objetivos de Movember

El objetivo principal del movimiento Movember es concienciar a la población sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata y testicular.

Por otro lado, también persigue romper el estigma en torno a la salud mental masculina. Para ello, promueve la conversación y el apoyo en temas de salud mental y prevención del suicidio.

Impacto de Movember

Movember ha tenido un impacto significativo en la concienciación sobre la salud masculina. En los últimos años, el movimiento ha ayudado a recaudar más de 1.000 millones de dólares para la investigación y la educación sobre la salud masculina.

El movimiento Movember también ha ayudado a cambiar la percepción de la salud masculina. El movimiento ha demostrado que es importante hablar de la salud masculina y que es posible hacer algo para mejorarla.