La Prevención de Riesgos Laborales es una disciplina que abarca a su vez muchos campos diferentes. Entre ellos está la ergonomía laboral o ergonomía en el puesto de trabajo. Hoy en Novages damos las claves para entender en qué consiste.

¿Qué es la ergonomía laboral?

La ergonomía es el estudio de la relación existente entre el entorno donde se lleva a cabo la actividad laboral y las personas que la realizan (los trabajadores).

Son varias las disciplinas que intervienen en el estudio de la ergonomía laboral. Campos como la anatomía, psicología, arquitectura e ingeniería forman parte de ella.

¿Qué finalidad tiene la ergonomía laboral?

La finalidad principal de la ergonomía laboral es la de adaptar el entorno laboral a las necesidades de los trabajadores para optimizar la seguridad, eficiencia y bienestar de los mismos.

¿Qué elementos han de tenerse en cuenta?

Los elementos fundamentales son:

  • los propios trabajadores
  • condiciones ambientales del puesto de trabajo (temperatura, ruido, espacio, humedad, iluminación…)
  • la maquinaria, herramienta  y tecnología a utilizar
  • el ambiente laboral
  • la organización del trabajo (horario laboral, pausas establecidas, turnos, jornadas…)
  • la información brindada al trabajador (órdenes, instrucciones, normas…)
  • demanda energética del trabajo a realizar
  • posturas de trabajo, movimientos, cargas, fuerzas aplicadas, etc.

Principales disciplinas y su aplicación a la ergonomía

Antropometría

Estudia las dimensiones y proporciones del cuerpo humano para diseñar y adaptar el puesto de trabajo en cuanto a espacio disponible, distancias, alturas, mandos y controles, etc.

Esto es importante porque las necesidades de los trabajadores son diferentes en base a su altura y dimensiones corporales. Por eso, lo ideal es diseñar entornos de trabajo adaptables a todos los empleados.

Fisiología

Sirve para estudiar las reacciones que se producen en el cuerpo del trabajador a nivel de consumo energético, metabólico, cardiovascular, respiratorio y sensorial.

Con el estudio de las reacciones fisiológicas, comprenderemos cómo le influyen las condiciones del entorno de trabajo.

Biomecánica

Saber cómo se mueve el cuerpo humano durante la realización de las tareas de trabajo es fundamental para evitar lesiones posteriores.

Gracias a este conocimiento es posible estructurar el trabajo para que no se produzcan daños por sobrecarga y favorecer la higiene postural.

Es importante destacar que la ergonomía laboral se aplica a todo tipo de puestos de trabajo, desde fábricas hasta el trabajo en oficinas. Es fundamental cumplir con unas medidas ergonómicas básicas.

Psicología

Permite analizar a los trabajadores gracias a sus reacciones mentales y en base a éstas, organizar el trabajo de modo adecuado.

De este modo, el diseño del entorno de trabajo y un correcto material, facilitan que las condiciones laborales sean agradables para los trabajadores y afronten su jornada laboral de forma positiva. Todo esto conlleva mejoras en el rendimiento laboral.

Para saber más sobre ergonomía laboral, puede continuar aquí.

Contacte con nosotros para ampliar información sobre ergonomía laboral y sobre todo lo relacionado con Prevención de Riesgos Laborales.