Cuando hablamos de riesgos laborales lo habitual es asociarlos directamente con los accidentes. Pero este término abarca muchos más conceptos, que van desde la formación al trabajador hasta los equipos de protección y seguridad. Entre estos elementos  está uno muy importante: la ropa laboral.

Quiénes debe llevar ropa laboral

La ropa laboral está pensada para trabajos que entrañen riesgos para los trabajadores. Por tal motivo, no todos los puestos de trabajo requieren necesariamente de un uniforme de seguridad. Por ejemplo, un trabajador de una oficina que se dedique a la contabilidad y no esté en contacto con sustancias potencialmente peligrosas, no necesitará dicha ropa laboral especial.

Quién debe facilitar la ropa laboral

Obviamente la ropa laboral es una de las obligaciones por parte del empresario. Este debe proveer a sus trabajadores de la ropa necesaria para realizar su trabajo de forma segura.

Reposición de la ropa laboral

En ocasiones, bien por el uso continuado o bien por algún contratiempo puntual, la ropa laboral se estropea poniendo en peligro la integridad del trabajador.

El empresario debe prever estas circunstancias y tiene que tener la capacidad de reponer los uniformes laborales. Según cada convenio colectivo, han de facilitarse a los trabajadores un número determinado de uniformes completos cada año.

Cómo tiene que ser la ropa laboral

Talla adecuada

Además de salvaguardar la seguridad de los trabajadores, ha de tenerse en cuenta la talla del trabajador. Es importante que la ropa se adapte a sus formas y sea cómoda. La ropa laboral no debe quedar muy apretada, porque resultaría incómoda para trabajar. Pero tampoco puede quedar demasiado holgada, puesto que podría propiciar que el trabajador se enganche con ella o la pise.

Ropa segura para el trabajo

Aunque parezca evidente, la ropa laboral debe resultar segura para el trabajador. El empresario deberá evaluar los riesgos derivados de cada puesto de trabajo y proveer de la ropa de trabajo necesaria para prevenirlos.

Por ejemplo, si se trata de un trabajador expuesto a altas temperaturas, su uniforme laboral deberá soportarlas y aislarle de las mismas. De este modo, se evitan quemaduras graves.

Ropa laboral adecuada a cada trabajo

No es lo mismo trabajar en un laboratorio que en un taller mecánico. Por tal motivo, los uniformes son totalmente diferentes. En el caso del laboratorio, la ropa deberá ser blanca para ayudar a detectar manchas de sustancias potencialmente peligrosas. En cambio, en el taller mecánico los uniformes tienden a ser oscuros y resistentes a manchas, puesto que están expuestos a suciedad y aceite continuamente.

Existen algunos sectores, como el sanitario, en el que están proliferando los uniformes desechables. Resultan más higiénicos evitando posibles infecciones y contagios.

Ropa laboral = productividad

Está demostrado que los trabajadores que trabajan con ropa laboral adecuada tienen una mayor productividad que los que no lo hacen. La ropa debe ser cómoda a demás de prevenir los posibles riesgos, permitiendo al trabajador moverse libremente y desempeñar su trabajo de modo óptimo.

Obligaciones del trabajador

Antes comentábamos que debe ser el empresario quien provea al trabajador de la ropa laboral necesaria y de sus repuestos. Por su parte, el trabajador debe comprometerse a hacer un uso adecuado y responsable de su ropa de trabajo.

En caso de detectar anomalías o roturas, deberá informar inmediatamente a la empresa. Estos deberán evaluar la situación y reparar o sustituir la ropa que esté en mal estado.

Además de cuidar las prendas para evitar que se rompan, también deben lavarse y almacenarse de modo adecuado. Algunos uniformes no permiten planchado, otros no pueden doblarse y otros han de tenderse extendidos. Es importante revisar las etiquetas y/o indicaciones para que se mantengan en perfecto estado.

En muchas empresas disponen de servicio de lavandería para evitar esta tarea a los trabajadores. Es una forma de garantizar que se mantendrán en buenas condiciones por más tiempo.

Si tiene dudas sobre estas y otras cuestiones en materia de Prevención de Riesgos Laborales, contacte con nosotros.