Esta semana, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta del gobierno ha presentado la Estrategia de Seguridad y Salud laboral, acordada con patronal y sindicatos. Hoy en el blog de Novagés hablamos sobre sus puntos más importantes.

Puntos claves de la Estrategia de Seguridad y Salud laboral

La Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2023-2027 en España aborda seis objetivos principales.

En primer lugar, busca la mejora en la prevención de todo tipo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Porque la prevención es clave a la hora de mejorar la salud en el trabajo y la calidad de vida de las personas que forman el tejido laboral de nuestro país.

En segundo lugar, se orienta a gestionar los cambios sobrevenidos por las nuevas formas de organización laboral, el cambio climático y la evolución demográfica.

Por otro lado, también busca mejorar la gestión de la seguridad y salud de las PYMES. Así, apuesta por la integración y por las acciones formativas preventivas de riesgos laborales.

En cuarto lugar, la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral pretende reforzar la protección de aquellos trabajadores que se encuentren en las situaciones de mayor vulnerabilidad.

Al mismo tiempo, aboga por introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

Finalmente, apuesta por fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo, de cara a afrontar de forma exitosa las posibles futuras crisis.

Qué líneas de actuación se plantean

Para poder conseguir estos seis objetivos, el ejecutivo ha ideado una serie de líneas de actuación específicas.

Entre ellas, profundizarán en la investigación de las causas de los accidentes mortales de trabajo por patologías no traumáticas, para diseñar medidas preventivas más eficaces.

También elaborarán guías con estrategias preventivas de los riesgos cardiovasculares.

Otro punto importante es la creación de la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional.

Finalmente, estudiarán qué sectores acumulan más accidentes laborales para poner el foco en la vigilancia del cumplimiento de la normativa.