Existen muchos tipos de riesgos laborales. Entre ellos, están los riesgos psicosociales, como el mobbing o acoso psicológico en el lugar de trabajo. Hoy en Novagés abordamos este delicado asunto.

¿Qué es el mobbing o acoso psicológico en el trabajo?

Hay muchos términos para referirse al acoso psicológico en el trabajo: mobbing, acoso moral, hostigamiento psicológico y psicoterror laboral.

Podríamos definir el mobbing o acoso psicológico como las diferentes formas de elevada violencia psicológica que se producen en un puesto de trabajo. Para que se considere mobbing se debe producir al menos una vez por semana durante más de seis meses.

Si nos ceñimos a una definición de tipo jurídico, se considera mobbing o acoso psicológico a todas las conductas no deseadas relacionadas con aspectos personales de una persona (raza o etnia, creencias religiosas, edad, discapacidad, orientación social, etc.) que busque o tenga como consecuencia humillarle, intimidarle, ofenderle o atentar contra su dignidad.

¿Cuál es el objetivo de esta conducta?

Aunque las motivaciones pueden variar de una persona a otra, el objetivo principal es denigrar, hacer sufrir y menospreciar a la víctima. En algunos casos, lo que buscan es que la persona ceda a sus imposiciones, renuncie a determinados derechos o privilegios o incluso que llegue a abandonar la empresa.

¿Quiénes intervienen en proceso?

Por un lado está la víctima del acoso psicológico y por otro lado la persona acosadora. También podríamos citar a las personas que actúan como espectadores pero que no hacen nada para solucionar el problema.

¿Qué tipos de acoso psicológico pueden darse?

Hablando a grandes rasgos, el acoso psicológico laboral puede clasificarse como acoso horizontal acoso vertical.

El acoso horizontal se ejerce entre compañeros de trabajo que comparten la misma jerarquía. Algunos de los escenarios más habituales son los que protagonizan personas que tiene mayor antigüedad en la empresa, mayor formación, más don de gentes o una personalidad más abierta que sus víctimas.

Mientras que el acoso vertical, también llamado ascendente, lo lleva a cabo una persona que ocupa un puesto superior en la empresa. En estos casos, quien acosa aprovecha su superioridad jerárquica para menospreciar a la otra persona.

Obligaciones del empresario respecto al mobbing

Dentro de la Prevención de Riesgos Laborales, todas las empresas deben emprender acciones preventivas ante estas situaciones. Cuando un empresario detecta o es informado sobre un posible caso de acoso psicológico laboral, debe realizar una evaluación del riesgo y adoptar las medidas necesarias para solventarlo.

En Novagés contamos con una amplia experiencia en formación para la Prevención de Riesgos Laborales. Entre ellos, abordamos también los riesgos psicológicos, tratando y afrontando temáticas delicadas como el mobbing.

Contacte con nosotros y forme a su plantilla. ¡La prevención es la mejor medida para evitar riesgos laborales!