Go to Top

Prevención de riesgos laborales en el sector sanitario

Es bastante frecuente que el término prevención de riesgos laborales vaya asociado a sectores industriales o de la construcción. Pero realmente, todos los trabajadores están expuestos a una serie de riesgos. Uno de los ámbitos que a diario se enfrenta a grandes problemáticas es el sector sanitario. Hoy en Novages os hablamos sobre la prevención de riesgos laborales en el sector sanitario.

A qué riesgos se expone el personal sanitario

En el sector sanitario los trabajadores se enfrentan a riesgos similares a los de otros sectores. Caídas, sobrecargas musculares, etc.

Pero, hay una cosa que les distingue de la mayoría de ámbitos laborales. Todos los profesionales del sector sanitario están expuestos diariamente a sustancias potencialmente nocivas para su salud. Desde medicamentos peligrosos, pasando por procesos radiactivos hasta el contacto con pacientes infectados.

Si tuviésemos que hablar de un ranking de peligrosidad, quizá es el personal de enfermería el más expuesto de todos los profesionales sanitarios a estos riesgos.

Manejo seguro de sustancias peligrosas

El problema existente en España es que no existe una normativa clara sobre cuáles deben ser las directrices para un correcto manejo de este tipo de sustancias y situaciones.

Aunque hace muchos años que se conocen cuáles son los posibles riesgos para la salud, todavía no se ha concretado el protocolo de actuación. Esto sería de gran ayuda para evitar los riesgos laborales en el sector sanitario.

Medias para prevenir los riesgos laborales en el sector sanitario

El sector sanitario está pidiendo a gritos una normativa clara y contundente que resuelva todas las dudas respecto a los procedimientos a seguir.

Por ello, el Consejo General de Enfermería, junto a varias organizaciones sindicales, asociaciones de profesionales del sector y de pacientes, ha presentado al Congreso un manifiesto exigiendo una solución para esta situación.

No debemos olvidar que, una vez aclaradas las directrices, una correcta formación en PRL es básica para el sector.

¿Qué dice la Unión Europea al respecto?

Europa es contundente y recomienda que todos los trabajadores del sector sanitario cuenten con los equipos de protección individual adecuados para su trabajo diario. Además, recomiendan que exista un protocolo estricto de seguridad sobre la manipulación de medicamentos peligrosos. Algo que parece evidente, no se lleva a cabo en la gran mayoría de centros sanitarios.

Los centros de salud deberían evaluar los riesgos a los que están expuestos sus trabajadores y pacientes y tomar las medidas necesarias para minimizar o erradicar dichos riesgos.

Si precisa más información sobre formación en prevención de riesgos laborales, contacte con nosotros. En Novages somos expertos en prevención técnica, vigilancia de la salud y formación a profesionales de todos los sectores.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *