Go to Top

Siniestralidad laboral en Madrid: la más baja de España

La Comunidad de Madrid presenta la menor siniestralidad laboral del país

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) la Comunidad de Madrid ha tenido la menor siniestralidad laboral de España durante el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.

Estos datos reflejan que el número de accidentes laborales en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores en la Comunidad de Madrid fue un 17% menor que en el resto de las regiones de España. Un dato muy positivo para la sociedad madrileña.

Estadísticas según tipos de accidentes registrados

En lo referente a la gravedad de los accidentes registrados, Madrid también arroja mejores datos.

Por un lado, en Madrid se han contabilizado un 39,8% menos de accidentes laborales mortales que en las otras comunidades.

Si hablamos de accidentes laborales graves, Madrid destaca porque su índice es un 55% inferior respecto a la media nacional.

Por último, en cuanto a los accidentes laborales leves, la Comunidad de Madrid registra aproximadamente un 17% menos de incidencias que el resto de España.

No tan buenos datos

Aunque los datos publicados por el INSTT a priori parecen buenos, no hemos de relajarnos. Que las cifras de accidentes registrados en  Madrid sean inferiores a las del resto de España, no significa que sean necesariamente buenas.

El año 2018 ha traído consigo una recuperación económica, que ha conllevado un aumento del número de trabajadores en activo. Esto se refleja en el análisis de las cifras de accidentes registrados entre enero y mayo. En esos meses los accidentes laborales graves registrados crecieron un 30% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 138 casos.

No son mejores los datos de accidentes laborales mortales, ya que pasaron de 14 a 25 casos, con un preocupante aumento del 78%.

Aun con todo esto, la Comunidad de Madrid refleja mejores datos que el resto del país, debido en gran medida a la aplicación de las medidas de Prevención de Riesgos Laborales.

Resumen de los accidentes laborales en Madrid

La gran mayoría de los accidentes laborales se produjeron durante la jornada laboral (alrededor del 80%), mientras que el restante se produjeron in itinere.

Afortunadamente, el 99% de los accidentes fueron leves, repartiéndose el 1% restante entre graves y mortales.

Estadísticamente el sector que registró una mayor siniestralidad fue el de servicios, acaparando las tres cuartas partes del total. Le siguen la construcción y la industria.

Finalmente, destacar que más del 40% de los accidentes vienen producidos por un sobreesfuerzo, trauma psíquico, ruidos o radiaciones.

Prevención de Riesgos Laborales en Madrid

La mejor manera de prevenir la siniestralidad laboral es aplicar una correcta Prevención de Riesgos Laborales. En Novages somos expertos en la materia, estudiando cada empresa e impartiendo la formación necesaria en todos los sectores. Infórmese también sobre los cursos bonificados.

Contacte con nosotros y contribuya a mejorar las estadísticas empezando desde su propia empresa.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *