Protocolo de riesgos laborales frente al coronavirus

El coronavirus es un problema que preocupa a nivel mundial. Ante la situación actual, el Ministerio de Sanidad ha publicado un protocolo de riesgos laborales frente al coronavirus. Este documento está sujeto a futuras modificaciones según vaya avanzando la situación y exista mayor información al respecto.

A quién se dirige el protocolo de riesgos laborales frente al coronavirus

Este protocolo va dirigido a todo tipo de trabajadores que puedan estar directa o indirectamente expuestos al contagio.

Trabajadores con exposición de riesgo

Dentro de este grupo se engloba todo el personal sanitario asistencial y no asistencial que está en contacto con pacientes confirmados o bajo sospecha de contagio.

También incluye a los conductores de ambulancias y otros medios de transporte que tienen contacto con los pacientes, o que trasladan a pacientes con o sin síntomas.

Finalmente, quienes hayan compartido un espacio reducido con personas contagiadas o con sintomatología de contagio.

Trabajadores con exposición de bajo riesgo

Por otro lado, está el resto de personal sanitario que no mantiene un contacto estrecho con pacientes infectados. Es el caso de los trabajadores de limpieza, celadores, etc.

Los comerciantes, los trabajadores de laboratorio que analizan las pruebas y todas aquellas personas que mantengan contacto con material posiblemente contaminado y quienes brindan ayuda a domicilio a contactos asintomáticos, forman parte de los trabajadores con exposición de riesgo bajo.

Trabajadores con baja probabilidad de exposición

Finalmente, los menos expuestos son quienes no tienen contacto con otras personas a distancias inferiores a los dos metros, o quienes disponen de medidas de protección frente a contagios. Entre ellos se encuentran los cuerpos de seguridad del estado, conductores de transportes públicos, administrativos, etc.

Evaluación de riesgos laborales

Independientemente de lo que pueda indicar este protocolo de riesgos laborales frente al coronavirus, cada empresa tiene la obligación de evaluar los riesgos a los que se expone su plantilla.

Todas las medidas adoptadas tendrán como finalidad proteger a los trabajadores frente a los riesgos para su seguridad o salud que no pueden evitarse en la organización del trabajo o mediante los medios de protección habituales.

Entre otras medidas, se protegerá a trabajadores especialmente sensibles a la exposición al coronavirus. Además, en caso necesario, se proporcionarán EPI adecuados para la actividad, que cumplan las normativas vigentes en materia de seguridad y homologación.

Adicionalmente, los equipos de protección individual deberán desecharse según marcan los protocolos establecidos.

Prevención de riesgos en el trabajo

La OMS ha trasladado una serie de medidas sencillas pero efectivas para evitar contagios. Una de ellas es el correcto lavado y desinfección de las manos. El lavado con productos de base alcohólica es recomendable cuando las manos están limpias. En caso de estar sucias o en contacto con fluidos, deberán lavarse con agua y jabón antiséptico.

Además de mantener las manos limpias, las uñas también deben estar cortas y bien cuidadas. Se recomienda evitar el uso de anillos, pulseras y relojes, así como maquillaje y lentillas.

Por otro lado, cuando aparecen posibles síntomas de contagio, es fundamental contactar con los servicios sanitarios para obtener instrucciones precisas de cómo proceder.

Algunas empresas que han reportado casos confirmados están optando por ofrecer facilidades para teletrabajar. De este modo no interrumpen la actividad, pero salvaguardan la seguridad del resto de los empleados.

En Novagés iremos actualizando los protocolos publicados por el Ministerio de Sanidad.