Las empresas tienen la obligación de ofrecer el reconocimiento médico a sus trabajadores. Sin embargo, hasta ahora el trabajador que así lo deseaba podía rechazar hacerlo. Y decimos «hasta ahora» porque ya hay una sentencia del Tribunal Supremo que avala que el reconocimiento médico obligatorio para los trabajadores.

Cuándo una empresa puede requerir el reconocimiento médico obligatorio para los trabajadores

Hay miles de tipos de trabajos diferentes. Algunos se realizan en oficinas, otros al aire libre, algunos implican desplazamientos y otros requieren gran actividad física.

Pero todos tienen algo en común: necesitan que sus trabajadores sean aptos para realizar la actividad. No estamos hablando solamente de estar preparados intelectualmente para desempeñar su labor. También la condición física del trabajador y su estado de salud pueden influir para realizar su trabajo.

Por tanto, para determinadas actividades la empresa puede exigir el reconocimiento médico obligatorio para los trabajadores. Esto se da en los casos en los que el estado de salud del trabajador puede suponer un riesgo para la vida, salud e integridad de otras personas.

Medidas imprescindibles para salvaguardar la seguridad de los trabajadores

La empresa tiene la obligación de proporcionar a sus trabajadores la formación necesaria para su puesto de trabajo. Además, también debe de facilitarles todos los equipos de protección individual para poder realizar su trabajo de forma segura.

Por su parte, el trabajador debe utilizar dichos equipos de seguridad de manera responsable. Además, debe realizar sus labores en condiciones que no pongan en peligro la seguridad de los demás, ni la propia.

Qué tipo de trabajadores pueden ser obligados a pasar el reconocimiento médico

Son muchos los gremios donde es imprescindible el perfecto estado de los trabajadores. Por ejemplo, los conductores podrían ser llamados a exámenes periódicos.

También pueden verse afectadas las personas que trabajan con sustancias o mercancías peligrosas o aquellas que realizan trabajos en altura, entre otros sectores.

No podemos olvidar que las revisiones periódicas de salud de los trabajadores tienen como finalidad una correcta Prevención de Riesgos Laborales, según nos recuerda la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Asegure el buen estado de salud de sus trabajadores con Novagés

En Novagés somos especialistas en todo lo relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales.

Además de formar a los trabajadores de todos los sectores, contamos con nuestro departamento de vigilancia de la salud. Ponemos a su disposición nuestras clínicas y unidades móviles para garantizar la salud de sus empleados.

Contacte con nosotros y cuide de su mejor valor: su equipo humano.